El Foro Político Multiactor sobre Desarrollo organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) concluyó con propuestas en 10 áreas para afrontar la crisis que atraviesa el país en diferentes áreas, producto de la situación política y sanitaria ocurrida en el último año.
Más de 200 personas provenientes de diferentes organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, la cooperación internacional y la academia se dieron cita a este foro que se desarrolló en el Jardín Botánico de la ciudad de La Paz, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
A la conclusión del evento, que duró tres días (del 25 al 27 de noviembre) se emitió un manifiesto público con propuestas en 10 áreas. Éste será desglosado en propuestas concretas para su posterior presentación a las autoridades municipales, departamentales y nacionales competentes en cada una de las áreas.
“La valiosa representación que hemos tenido en este evento la tenemos que mantener viva en algo que ha sido planteado en el último panel, aprender a mirarnos de igual a igual, aprender a erradicar el odio que puede haber hacia cualquier ser humano y aprender de los pueblos indígenas, justamente el equilibrio de pensar que la vida es lo primordial”, declaró la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, en la clausura del evento. Las 10 áreas en las que se debatió y planteó propuestas de desarrollo son:
- Economía, pobreza y desigualdad
Se planteó el cambio de la matriz productiva, avanzar en la justicia salarial y el empleo digno, la generación de políticas redistributivas de la riqueza y la generación de un nuevo pacto fiscal incluyente.
- Desafíos de la agenda 2030
Se planteó que los indicadores de desarrollo en sus distintos ámbitos sean accesibles, desagregados, oportunos y actualizados. Se abogó por una planificación del desarrollo nacional, sectorial y local de manera inclusiva y con equidad de género, participativa y efectiva. También se veló porque la estructura normativa, institucional, financiera y operativa efectivice el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Gobernabilidad, institucionalidad democrática y justicia
Se demandó la garantía de la independencia de poderes, de superar la crisis judicial a través de una asignación presupuestaria directa y adecuada, generar espacios para el control social de la justicia, encabezar acciones integrales de lucha contra la violencia hacia las mujeres y que los casos no queden en la impunidad, procurar el correcto ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, entre otros.
- Alimentación y medios de vida
Se pidió garantizar la certificación de alimentos agroecológicos, consolidar el mercado interno para estos productos y generar incentivos públicos para la producción agroecológica. Asimismo se demandó a los gobiernos autónomos incentivar el establecimiento de cadenas cortas de comercialización para productores locales, comercializadores y transformadores de alimentos.
- Desarrollo urbano y migraciones
Se abogó por la generación de una planificación del proceso de urbanización en el país, dado su crecimiento desmedido y falto de políticas adecuadas para conllevar el mismo. Se demandó impulsar un desarrollo inclusivo y sustentable que promueva ciudades como espacios seguros. Se pidió el ejercicio efectivo del derecho humano al acceso a una vivienda digna.
- La salud en Bolivia
Se cuestionó la debilidad y falta de inclusión del sistema boliviano de salud. Se demandó un sistema de salud para todas y todos los bolivianos, para ello se demanda mayor inversión en ésta área.
- Poblaciones en situación de vulnerabilidad
Se identificó que las condiciones estructurales de pobreza y desigualdad afectan con mayor intensidad a mujeres, diversidades sexuales, adultos mayores, niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrobolivianos. Se demandó que las políticas públicas prioricen a estos sectores vulnerables.
- Cambio climático
Se identificó que las actuales políticas públicas viabilizan acciones de deforestación de bosques, quemas, producción de transgénicos, biocombustible y otros que contribuyen a la crisis climática. Se abogó por el cambio de esta mentalidad, para saber usar los recursos no renovables.
- Autonomías indígena originario campesinas
Se demandó apoyo y respaldo a los procesos autonómicos de los pueblos indígenas, debido a que se evidenció obstáculos burocráticos, ya que sus “procedimientos son lentos, largos, sin voluntad política, con entuertos jurídicos y legales y con negación de derechos por desconocimiento de las realidades de los tomadores de decisión”.
- Educación, construcción de paz y de vida
Se llama a las instituciones del Estado y de la sociedad civil a promover canales de diálogo y gestión de conflictos de manera constructiva y no violenta, frente al resurgimiento del racismo y la discriminación. Erradicar la violencia fue otro pedido, además de velar por la educación como principal herramienta para construir una sociedad civil dialógica. Se demanda una educación de calidad humana, de paz y que abandone el modelo patriarcal, capitalista y extractivista.
El Foro Político Multiactor sobre Desarrollo se articula como parte de la campaña “Reimagina la democracia”, que desarrolla UNITAS para crear conciencia, romper barreras, construir conexiones, comprensión y mutuo entendimiento entre múltiples actores. Además es resultado del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las Organizaciones de la Sociedad Civil como actoras del desarrollo y políticas sostenibles”, ejecutado con el apoyo de la Unión Europea.