El candidato Carlos Mesa y la agenda de Octubre

196 views
7 mins read

Los televidentes de Canal Fides Televisión tuvimos la oportunidad de escuchar algunas propuestas del programa de gobierno del señor Carlos D. Mesa G. en respuesta a las preguntas que le fueron formuladas por el periodista Nicolás Sanabria (Nico) en su programa “El café de la mañana” del día lunes 25 del mes en curso, probablemente como parte de su campaña electoral.

Al inicio señaló que su programa no será impuesto, sino que surgirá de las propuestas que emerjan desde la población, proposición muy parecida a la que ya escuchó el pueblo “gobernar obedeciendo” señalada al inicio de su gobierno por el actual Mandatario en parangón a lo que decía el comandante Marcos de los Zapatistas en México. Se trata de una buena proposición pero que solo tiene validez si realmente se la va a cumplir, sino solo será un simple slogan de campaña electoral por lo que sería oportuno haga conocer que propuestas recibió del pueblo en los lugares donde estuvo presente. Sin embargo, contradictoriamente él ya definió que la llamada “Casa del Pueblo” no será convertida en hospital como pidió la ciudadanía porque no estaría adaptada para ello y sería mejor ubicar en ese edificio a los ministerios que tienen relación directa con la presidencia; ¿los otros no tienen?, además que verán que hacer con la suite presidencial.  Al respecto es conveniente consultar con el Colegio Médico; de Ingenieros y Arquitectos antes de tomar una decisión, aunque cualquier ciudadano se da cuenta que en ese edificio pueden instalarse consultorios y centros de salud o de educación en lugar de ser destinada a la enorme burocracia estatal.

En segundo lugar se evidenció otra contradicción en sus respuestas al señalar que en caso de ser elegido su gobierno no realizará ninguna privatización de los hidrocarburos porque el actual gobierno no realizó ninguna nacionalización pues siguen las mismas compañías petroleras en el país y no se procedió como en la nacionalización de 1969, señalando más adelante a raíz de otra pregunta respecto a los hidrocarburos, que se impulsará mayores inversiones para incrementar la producción y se reconstituirá la estatal petrolera. Es decir, tampoco definió su política en relación a las transnacionales ni sobre los excedentes de producción porque los mercados externos de Brasil y Argentina se están achicando y por tanto se requiere impulsar la petroquímica a partir de una nueva estrategia de uso del gas natural.

Por otra parte, corroborar que evidentemente no hubo nacionalización de los hidrocarburos, como lo hizo en 1969 el cc. mártir y patriota Marcelo Quiroga Santa Cruz; pero recordar que Don Carlos D. Mesa estando de presidente tampoco quiso nacionalizar y cuando el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), junto a organizaciones sociales y estudiantes universitarios le exigimos la nacionalización en una reunión realizada en la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 2005, prefirió escabullirse del lugar junto a su equipo de asesores y guarda espaldas.

En consecuencia, vistas las posiciones del Gobierno y el candidato opositor, es necesario retomar la Agenda de Octubre y apoyar la nacionalización de los hidrocarburos reconstituyendo YPFB, como empresa estatal productora de hidrocarburos y no mantenerla como rubricante de contratos, perceptora de rentas petroleras cada vez menores y con una enorme burocracia empresarial de su Casa Matriz.

Ser “oposición” no significa pretender un simple cambio de administración de la cosa estatal sino de erradicar la “cosa nostra”  como señalaba MQSC; se requiere de un verdadero programa de gobierno que supere la situación de crisis económica de los bolivianos, la industrialización nacional para crear fuentes de empleo estables, especialmente para los jóvenes que no tienen posibilidades con el actual modelo económico basado en la exportación de materias primas; la recuperación de la minería de los consorcios extranjeros y cúpulas cooperativistas; de los ferrocarriles de manos de un millonario venezolano y otras medidas económicas que permitan recomponer los ingresos estatales venidos a menos por la caída de los precios del petróleo y evitar la sangría de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia que deben servir para la reactivación de la economía, superar los déficits fiscal y externo, mejorar la infraestructura hospitalaria y de salud y evitar nuevos gastos dispendiosos.

El ejemplo del presidente López Obrador de México parece que no les mueve ni las pestañas porque ese Dignatario de izquierda vendió todos los aviones, vehículos blindados y otros bienes destinados a la presidencia mientras él se traslada en un modesto vehículo Wolkswagen, como también lo hacía el ex presidente de Uruguay Mujica con su vehículo propio una “petita” que ya está amortizada.

En consecuencia, candidato o gobierno que proponga estas medidas de recuperación soberana de la Patria con seguridad tendrá todo el apoyo del pueblo caso contrario será más de lo mismo.

 *Hugo Vaca de la T., es vicepresidente de Codepanal

Facebook Comments

Latest from Blog