El grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidió «suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos los derechos y las obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5º del Protocolo de Ushuaia», dice el comunicado oficial.
Añade que los estados partes se comprometen «a trabajar en favor del restablecimiento del orden democrático» en Venezuela y a «la búsqueda de una solución negociada y duradera en pro del bienestar» de los venezolanos.
El comunicado dice que la suspensión tendrá efectos a partir de la fecha de la comunicación de la decisión a Venezuela y cesará cuando «se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático» en el país.
La medida supone solo la “suspensión de los derechos y obligaciones de Venezuela” y no su exclusión porque los países quieren dejar la puerta abierta al regreso del país “tan pronto sea restaurado el orden democrático”, explica el comunicado conjunto de los cuatro ministros, y Caracas “incorpore a su ordenamiento jurídico” las decisiones del Mercosur. Las consecuencias prácticas de esa suspensión son poco relevantes, admitieron los ministros, que, sin embargo, insistieron en la importancia de arrinconar a Maduro con “una sanción política grave”. También es un modo de subrayar que el Mercosur, aunque nació como un bloque económico y comercial, está ligado al restablecimiento de la democracia en América Latina. “La democracia está en el ADN del Mercosur”, resumió el ministro paraguayo, Eladio Loizaga.
La suspensión tampoco implica que se vayan a interrumpir los intercambios comerciales con Venezuela ni las relaciones bilaterales de cada uno de los socios del Mercosur con ese país. La adopción de sanciones de ese tipo “solo contribuiría a agravar la crisis humanitaria”, en palabras de Aloysio Nunes, quien recordó que desde 2012 el flujo comercial con Venezuela de los países de la alianza comercial se ha reducido un 70%.
Venezuela su sumó al bloque -fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- en el 2012.