//

Seis mil chiquitanos accederán a agua y prácticas de higiene saludables

320 views
7 mins read

Unicef

Aproximadamente seis mil personas, miembros de mil doscientas familias de quince comunidades de los municipios chiquitanos de Concepción, San Ignacio y El Puente (Santa Cruz) y que sufren los incendios forestales y la sequía, recibirán una provisión de 360 tanques de agua, equipos de bombeo, filtros de agua (para 600 familias), contratación de camiones cisternas para el suministro del líquido vital.

A la par también se desarrollarán acciones informativas y educativas sobre prácticas de higiene saludables fundamentales (considerando además la pandemia de la COVID-19), como: el lavado frecuente de manos, kits de higiene, eliminación adecuada de los excrementos, tratamiento y consumo de agua potable, higiene de la salud menstrual. Se suministrará Equipos de Protección Individual (EPP) a los profesionales, técnicos y operarios de los servicios de agua y saneamiento, en los centros de las cabeceras municipales y en las comunidades seleccionadas para la intervención.

La inversión en este programa asciende a 352.273 dólares (equivalente a 2.430.683 bolivianos), financiados por el Gobierno de Suecia, la implementación de este programa está a cargo de Unicef a través de Helvetas (Intercooperación Suiza) y en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD-SCZ). UNICEF y la gobernación cruceña acordaron trabajar en este programa.

El objetivo es apoyar estos tres municipios y comunidades más afectadas por los incendios y las sequías con cuidado y recuperación, que mejoren su capacidad para hacer frente a las secuelas, que tengan disponibilidad continua de agua para el consumo familiar, y otros suministros, y su población cuente con información sobre la promoción de la higiene y de prácticas y actitudes positivas hacia el medio ambiente.

El Oficial de Programas de la Embajada de Suecia, Guido Meruvia, señaló que el financiamiento sueco lo operativiza UNICEF a través de la organización Helvetas que trabaja en Santa Cruz. “El programa está ligado a los derechos de la niñez y adolescencia porque un 45 por ciento de los miembros de las 1.200 familias beneficiarias (o seis mil personas) aún no cumplieron los 18 años, por tanto, son personas en mayor situación de vulnerabilidad”, precisó.

“Uno de los objetivos es que estos tres municipios mejoren su capacidad para hacer frente a sucesos similares posteriores generados por la sequía y los incendios, y su población cuente con información sobre la promoción de prácticas de higiene saludables y de actitudes positivas hacia el medio ambiente”, añadió la Especialista en Agua y Saneamiento Ambiental de UNICEF, Irma Peredo.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín Sánchez, indicó que la atención se enfoca a tres municipios en extremo vulnerables a las quemas e incendios debido a que ya fueron afectados el 2019 y este año viven la misma situación. Sostuvo que además de las formas de provisión o de acceso al agua, este programa es muy importante por su enfoque y contenido educativo en temas de higiene, en una “nueva cultura del agua” y en salud por la pandemia del COVID-19. “En este programa habrá mucho trabajo en educación, dejará huella”, aseguró. “Sin políticas de educación no es posible la convivencia humana”, complementó Asín.

Finalmente, el Secretario General de la gobernación de Santa Cruz, Rolando Aguilera, destacó los niveles de coordinación de su institución con UNICEF, la cooperación sueca y Helvetas (Suiza), para enfrentar la sequía y quemas, más aún porque las enfermedades que se generan y la pandemia del COVID-19 afectarán más la vida de las personas con menos recursos económicos. Aguilera afirma que será posible prevenir futuras emergencias con acciones como las ya planteadas.

Apoyo a los más vulnerables

El programa se implementará en dos fases: la respuesta humanitaria inmediata de noviembre de 2020 a enero de 2021, y la recuperación temprana de enero hasta abril de 2021, tiempo en el que se realizarán las acciones de capacitación, información y movilización.

Las acciones inmediatas consisten en proporcionar agua potable para mitigar los efectos de la sequía en la población que habita el área de ejecución del programa. Las necesidades de agua se cubrirán con el suministro de tanques de agua a las comunidades, alquiler de camiones cisterna, filtros de agua a las familias, y con kits de higiene para facilitar la práctica continua del aseo personal. La intervención también incluye el desarrollo de acciones de información y comunicación para promover el aprecio y cuidado del medio ambiente y adopción de prácticas saludables de higiene para disminuir la transmisión del COVID-19, así como otras enfermedades que afectan a las familias, principalmente a niños, niñas y adolescentes.

Se prestará asistencia técnica a los proveedores de agua y saneamiento de los tres municipios destinatarios, se abordarán los temas de gestión de sus servicios bajo el concepto de economía circular para promover un saneamiento descentralizado y sostenible. Además, se proporcionará equipo de protección personal, suministros esenciales de higiene e información para el personal técnico. Estas acciones les permitirán prestar sus servicios y convertirse en replicadores de información oportuna y valiosa.

Facebook Comments

Latest from Blog