//

Patrimonio vial en carretera registra graves daños producto de dinamitas usadas por bloqueadores afines al MAS

222 views
3 mins read

La Administradora Bolivina de Caminos (ABC) informó que el uso de dinamitas en la carretera Oruro-Cochabamba, por el grupo de bloqueadores, provocó daños al patrimonio vial en carretera: el asfalto, flex beam, señalización vertical y el new jersey fueron destrozados en la jornada de este martes por pobladores y comunarios que bloquean la carretera interdepartamental.

El gerente regional de Oruro de la ABC, Ing. Francisco Aguilar Alcalá lamentó que los trabajos ejecutados sean destruidos por acciones violentas que afectan la seguridad vial de los transportistas, de viajeros ocasionales y de los mismos pobladores de las comunidades.

“En la zona de Cruce Tacopaya y en cercanías de la comunidad de Sayari se verificó la utilización de dinamitas en los cerros y equipo como una compresora, lo que ha provocado daños a la plataforma por las grandes piedras que han caído, asimismo, se destrozaron los new yersey en inmediaciones de la comunidad de Irutambo, lamentamos este tipo de acciones”, aseveró.

Desde el pasado lunes sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), por instrucciónes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el bloqueo de carreteras a nivel nacional, y la tarde de este martes se registró los daños a la carretera.

Durante la jornada del lunes se registraron 6 puntos de bloqueo en el tramo Oruro-Cochabamba, para este martes se incrementaron otros puntos, con mayor violencia que provocaron deterioros en la carretera.

“Esta carretera estaba punto de ser entregada de forma definitiva, pero lamentablemente ahora esta siendo destruida por bloqueadores, los daños son cuantiosos para el país y los usuarios de la Red Vial Fundamental, por ello, pedimos la intervención de la fuerzas del orden para preservar el patrimonio vial de todos los bolivianos”, señaló.

El gerente de la ABC Oruro indicó que hicieron uso de dinamitas para bloquear la carretera Oruro-Cochabamba, en el tramo Confital-Bombeo lo cual impide la transitabilidad de vehículos, ya que se debe utilizar equipos y personal para realizar la limpieza, sin embargo, en la coyuntura actual es difícil realizar ese trabajo porque los bloqueadores se encuentran en los cerros.

Explicó que en caso de los new jersey (separadores viales) en la doble vía sufrieron destrozos, ya que voltearon, rompieron y pusieron sobre la plataforma para bloquear la doble via Caracollo-Confital.

“Queremos hacer el llamado a los bloqueadores, para evitar más destrozos, mas daños al patrimonio vial, esta es una carretera de los bolivianos, se ha construido con nuestros impuestos, y no se puede destrozar, esta carretera sirve a los mismos pobladores de las comunidades”, manifestó.

Facebook Comments

Latest from Blog