/

Para promover la capacitación de operadores de justicia UNICEF y el Tribunal Supremo de Justicia establecen alianza

225 views
8 mins read

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y UNICEF firmaron este jueves 17 de junio, un memorándum de entendimiento que establece tres áreas de trabajo para favorecer el acceso de la niñez y adolescencia al sistema judicial en un entorno que asegure su protección integral.

El acuerdo entre UNICEF y el TSJ impulsará el desarrollo de instrumentos que contribuyan a la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en la administración de justicia; para ello se capacitará a sus operadores y funcionarios en  derechos de la niñez y adolescencia, y se implementará el Observatorio Judicial.  El memorándum de entendimiento fue firmado en un encuentro virtual por el Presidente del TSJ, Olvis Egüez Oliva, y el Representante de UNICEF, Rafael Ramirez.

“El Tribunal Supremo de Justicia es muy importante para el desarrollo de acciones de fortalecimiento del Sistema de Protección de la Niña, Niño y Adolescente”, sostuvo Ramirez al precisar que se trata de un acuerdo de cooperación interinstitucional técnico y colaborativo, que tendrá vigencia desde la fecha de su suscripción hasta el 31 de diciembre de 2021, el mismo podrá ser renovado por acuerdo suscrito de partes.

Ramirez considera este acuerdo un hito importante para el desarrollo de acciones para el fortalecimiento del sistema de protección. En el caso específico del registro estadístico que se plantea explicó que es transcendental conocer periódica y continuamente cual es la situación de los NNA en el ambiente judicial, porque contar con esa información permitirá tomar las acciones necesarias para fortalecer la función del sistema legal y al mismo tiempo evitar que los derechos de los niñas, niños y adolescentes sean vulnerados.

Finalmente, recordó que UNICEF apoya al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para asegurar la vigencia de los derechos de los niños y las niñas, ubicándolos en el centro de las políticas, los programas y los presupuestos a nivel nacional y subnacional. Esos programas se centran en responder a las vulnerabilidades y a reducir las disparidades geográficas, sociales, de género y culturales.

Al respecto, el Presidente del TSJ señaló que el acceso de información estadística de casos atendidos en la justicia que involucran o afectan a NNA permitirá conocer el desarrollo de procesos, el tiempo de duración de estos, el tiempo de emisión de sentencias y si éstas llegan a fase ejecutoriada, “tener estadísticas que permitan asumir políticas institucionales para mejorar el acceso a la justicia”, explicó.

Eguez valoró que exista un esfuerzo en común para generar una dinámica que fortalezca la administración de justicia en algunas problemáticas sociales que existan e  involucren a sectores vulnerables de la niñez y adolescencia.

Tres acciones

La primera área de trabajo será promover la obtención, gestión, sistematización y difusión de información y datos estadísticos confiables que contribuyan al fortalecimiento del acceso a justicia de los niños, niñas y adolescentes. Esta labor se apoyará en la consolidación del proyecto del Observatorio Judicial que contribuirá a la obtención, sistematización, reporte y análisis de datos e información para mejorar el acceso a justicia de esa población.

UNICEF brindará asistencia técnica para la generación de evidencia científica sobre el estado de situación de juzgados públicos en materia de niñez y adolescencia. El rol de las y los jueces públicos de niñez y adolescencia es fundamental en la protección jurisdiccional de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la garantía de su interés superior. Por ello, es importante conocer el estado de situación actual para implementar acciones orientadas a su fortalecimiento.

El segundo eje de trabajo será el fortalecimiento de capacidades de la administración de justicia en materia de niñez y adolescencia, para ello se apoyará el desarrollo, estandarización y socialización de protocolos y/u otros instrumentos normativos que mejoren el ejercicio de la función judicial.

Un tercer eje será la promoción del desarrollo de competencias laborales de servidoras y servidores públicos del órgano judicial, así como los procesos de formación especializada de quienes aspiren a ingresar a la carrera judicial, tanto jueces y juezas como equipos técnicos de juzgados que serán capacitados en materia de niñez y adolescencia, esto en coordinación con la Escuela de Jueces del Estado que está bajo tuición del TSJ.

El Representante de UNICEF destacó que la unión de esfuerzos institucionales permitirá abordar las tres áreas de trabajo  y aseguró que ese organismo siempre estará presente para apoyar procesos de capacitación técnica a autoridades y funcionarios del sistema judicial.

Tips del acuerdo UNICEF con TSJ

  • Olvis Ogüez Oliva fue posesionado como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el 23 de junio de 2020 y es Presidente del Directorio de la Escuela de Jueces del Estado.
  • Son atribuciones del Presidente del TSJ, el representar al Órgano Judicial y presidir los actos del Tribunal Supremo de Justicia; asimismo, cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de su Sala Plena.
  • Un principio de funcionamiento del TSJ es la transparencia que supone el procurar ofrecer, sin infringir el derecho vigente, información útil, pertinente, comprensible y fiable, facilitando la publicidad de sus actos, cuidando que no resulten perjudicados los derechos e intereses legítimos de las partes.
  • Otro principio es la probidad, que es la exigencia de conocimiento y de capacitación permanente de juezas y jueces, como cimiento de un servicio de calidad en la administración de justicia.
  • El Memorándum de Entendimiento de UNICEF con el TSJ se ampara en la Constitución Política del Estado, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificados por Bolivia, así como en el Programa de País 2018-2022, firmados entre el Gobierno de Bolivia y UNICEF.

Facebook Comments

Latest from Blog