//

Pacientes: “El cáncer no está en cuarentena, continúa avanzando”

283 views
2 mins read

Pacientes con cáncer clamaron hoy atención de parte de las autoridades, asegurando que “el cáncer no esta en cuarentena, continúa avanzando”.

“En este tiempo del coronavirus, las personas con cáncer somos una población altamente vulnerable, por eso deberíamos evitar desplazarnos por las calles para no exponernos, alimentarnos bien para subir nuestras defensas”, señala un comunicado difundido este jueves.

El pronunciamiento socializado por la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares señala: “la realidad que enfrentamos los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas es diferente, no tenemos seguro de salud, nuestros recursos económicos han disminuido porque dejamos de trabajar y nuestras familias están endeudadas”.

El documento detalla las demandas urgentes de los pacientes con cáncer:

1) Pedimos al gobierno boliviano ser beneficiados con el bono de la CANASTA FAMILIAR. Se olvidaron de un sector que está en constantes gastos para vencer a una enfermedad muy cara que no da tregua.

2) Pedimos a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, ayuda con el transporte para llegar a recibir nuestros tratamientos, hacer laboratorios o estudios, comprar medicamentos oncológicos y para el dolor. Necesitamos ser trasladados desde nuestros hogares con las medidas de seguridad necesarias.

3) Pedimos a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal que nuestros hermanos con cáncer avanzado reciban la visita del equipo de cuidados paliativos llevando medicamentos para el dolor.

4) Pedimos al gobierno boliviano que nuestros médicos y enfermeras y el personal en general del Hospital de Clínicas, sea dotado con los insumos de bioseguridad necesarios para que puedan trabajar con tranquilidad y nosotros ser atendidos con calidad.

El comunicado concluye indicando que “a pesar de la situación crítica por el coronavirus, nos vemos obligados a caminar por las calles porque sabemos bien que si no recibimos nuestros tratamientos a tiempo corremos el riesgo de perder la vida. Nosotros solo queremos vivir y para lograrlo necesitamos que el Estado Boliviano nos apoye de verdad”.

AZT

Facebook Comments

Latest from Blog