La red social Google+ cierra durante 10 meses después de quedar expuestos los datos de 500.000 usuarios

393 views
4 mins read
La brecha de seguridad ocurrió en marzo de 2018 y, según ha publicado el diario ‘The Wall Street Journal’, el gigante de Internet decidió no comunicar que dicho fallo existía
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la clausura se efectuará durante un plazo de diez meses y solo afectará a la versión de «consumidor» de esta aplicación,
Alphabetm, la matriz de Google, ha decidido este lunes cerrar Google+, su red social, después de que los datos personales de 500.000 usuarios quedaran expuestos al ser afectados por un error de programación, según ha informado la compañía en un comunicado.
La brecha de seguridad ocurrió en marzo de 2018 y, según ha publicado el diario ‘The Wall Street Journal’, el gigante de Internet decidió no comunicar que dicho fallo existía.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la clausura se efectuará durante un plazo de diez meses y solo afectará a la versión de «consumidor» de esta aplicación, en la que encontraron que había errores de seguridad que permitían a otras acceder a datos privados de los internautas.
«Dados estos retos y el uso tan bajo de la versión de consumidor de Google+, hemos decidido cerrar la versión de consumidor de Google+», señaló la empresa en un comunicado.
En este sentido, precisó que no han hallado indicios de que esos datos fueran utilizados de forma negativa.
«No hemos encontrado pruebas de que ningún desarrollador fuera consciente de este error, o de que hayan abusado de él, y no hemos encontrado prueba de que la información de algún perfil haya sido utilizada negativamente», comentó en el escrito Google, que también señaló que el parón durará hasta agosto de 2019.
El error en concreto implica que estas aplicaciones externas tenían acceso a datos del usuario que habían sido compartidos por este, pero que no eran públicos, según Google.
«Estos datos se limitaban a campos estáticos y opcionales del perfil de Google+ como el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad», informó la compañía.
El error fue descubierto en marzo de este año y fue «inmediatamente subsanado», indicó la empresa con sede en el estado de California
El informe interno al que ha tenido acceso el diario estadounidense indica que el equipo legal de Google recomendó no comunicar el fallo de seguridad para evitar el «interés regulatorio inmediato», comparando las posibles consecuencias con el escrutinio sobre Facebook después de descubrirse la brecha de seguridad que usó Cambridge Analytica.
Un total de 438 aplicaciones usaron la interfaz de programación que permitía acceder a los datos privados de los usuarios. No obstante, Alphabet ha subrayado que no ha encontrado pruebas de que los desarrolladores fueran conscientes de que existía esta brecha de seguridad o de que haya hecho uso de esos datos.
Las acciones de Alphabet han descendido un 1,36% tras conocerse el fallo de seguridad hasta un precio de 1.151,83 dólares, frente a los 1.167,83 dólares en los que cerró el viernes.
eldiario.es

Facebook Comments

Latest from Blog