/

La ONU insta a Guatemala a buscar soluciones concertadas con los ciudadanos

250 views
3 mins read

ONU

En un comunicado emitido junto al grupo de donantes G13 (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, la Unión Europea y la Unión de Estados Americanos), la ONU aseguró que es particularmente importante que todas las instituciones guatemaltecas dialoguen y trabajen de manera constructiva para fortalecer el Estado de Derecho y para aumentar la prosperidad en la nación y para sus ciudadanos.

“Compartimos el respeto al derecho a la expresión pública pacífica garantizado por la constitución guatemalteca. Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia. Apelamos al Gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y/o del uso de la fuerza excesiva”, añade la declaración.

Las Naciones Unidas instaron a todos los guatemaltecos a unirse en búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse de lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo, y recordaron que el país sufre la pandemia de corononavirus al tiempo que miles de personas sufren el impacto del huracán Eta y Iota.

“Vemos positivo el anuncio del presidente Giammattei a iniciar un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y con los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios en la ejecución del presupuesto 2021”, dijeron.

Tanto la ONU como los países e instituciones mencionados aseguraron estar dispuestos a apoyar el diálogo de cualquier manera posible.

Dos caras del evento

La manifestación pacífica sumó a miles de ciudadanos indignados por la aprobación de un presupuesto que a su parecer fue aprobado sin transparencia y con una distribución que no respondía a las necesidades del país. La Plaza de la Constitución fue colmada por personas de diferentes organizaciones, resaltando la masiva presencia de jóvenes, algunos pertenecientes a diferentes universidades, solicitando cambios al presupuesto 2021.

A trescientos metros de la plaza, frente al Congreso de la República, había otra manifestación que se tornó violenta cuando desconocidos prendieron fuego a una parte del edificio legislativo. Diferentes organizaciones han pedido investigar los hechos y deducir responsabilidades a quienes se les encuentre culpables.

Facebook Comments

Latest from Blog