Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

“Kawkhantasa, patankastaw sistaw. Wally llakitapuniw uñjasta (el mensaje en aymara que intriga en El Alto)”
Bolivia

“Kawkhantasa, patankastaw sistaw. Wally llakitapuniw uñjasta (el mensaje en aymara que intriga en El Alto)”

Desde hace tres días, un audio en lengua aymara salta de celular en celular con un mensaje que intriga a vecinos de zonas de la ciudad de El Alto. “Kawkhantasa hermano patankastaw sistaw nove. Wally llakitapuniw uñjasta”, comienza la voz de una mujer. No se sabe el origen de esta desinformación sobre el coronavirus. Sí sabe a quiénes está destinado: a los aymaras.

No es el único mensaje desinformador. Anoche, aparecieron unos pasquines pegados en paredes y postes de diferentes zonas paceñas y alteñas. “No hay corona virus (sic). No existe. Despierta Bolivia, mueran vende patrias. Corona virus está en el Palacio hay que fumigarlos”, dice el volante que pretende contradecir a la ciencia que probó la existencia de la pandemia.

A diferencia del pasquín, el mensaje en audio admite la enfermedad e involucra a la Presidenta Jeanine Añez. “Estados Unidos había botado una bomba atómica a China para que muera la gente, así de eso había levantado esa enfermedad. Ahora igualito nos puede botar a Bolivia de Estados Unidos. La presidenta Añez habría recibido harta plata y tiene un edificio en Estados Unidos, eso había dicho Evo Morales Ayma en Radio San Gabriel”, indica.

“Antes siempre había pensado Estados Unidos hacer eso a China, antes siempre habían preparado ese coronavirus. Cómo podemos matar a la gente, a Italia más ha llegado. Ahora esta noche puede llegar a Bolivia. La gente sin motivo apoya a Añez, esta noche a El Alto siempre va a atacar, mucho siempre es, ¿qué vamos a hacer? ¿Para qué votan los k’aras? De Santa Cruz tienen la culpa de votar a Añez”, agrega.

En la grabación, la voz de mujer sostiene que el coronavirus llegará en una bomba y que una especie de humo se extenderá por los suelos, sin afectar a los que tienen casas de pisos. El audio también recurre a infundir miedo; en ese sentido, afirma que llegó el fin del mundo.

El gobierno de Jeanine Añez declaró cuarentena nacional total desde el pasado domingo para evitar el contagio masivo del coronavirus, pero algunos vecinos de zonas de El Alto y otras ciudades del país se niegan a acatar.

A continuación, escucha la grabación que circula en redes sociales y causa intriga en vecinos de El Alto.

Facebook Comments

Related posts