Evo tuitea que Filemón fue cómplice de traición a la Patria; éste le dice mañudo

551 views
6 mins read

El Presidente Evo Morales tuiteó este viernes que “un día como hoy, en 2004, el Senado boliviano aprobó la inmunidad para soldados estadounidenses” y responsabilizó de lo que él que llama “traición a la Patria” a senadores de derecha, “con la complicidad de Filemón Escóbar”. Éste, en respuesta, le dijo “mentiroso y mañudo”.

Escóbar recordó que ese día, la bancada de senadores del MAS estaba reunida en su despacho en el Senado, cuando fueron informados que había sesión, por lo que fueron corriendo al hemiciclo, pero cuando llegaron “ya se había aprobado el permiso”.
“Evo me llamó (momento después de la sesión) para decirme que tenía información que la embajada estadounidense había distribuido medio millón de dólares en el baño (a la bancada); a 50 mil dólares a cada senador (para facilitar la aprobación de esa ley), lo que es completamente falso”, declaró el exasesor personal de Morales y senador del MAS en 2004.
Rememoró que, después de esa acusación, la Bancada del MAS en pleno, conformada por siete senadores, desmintió la calumnia y exigió a Evo que se retracte.
Filemón Escóbar cree que aquella reacción de Morales tuvo su causa en el apoyo abierto que expresó al entonces Presidente Carlos  Mesa, lo que no gustaba a Evo y fue aprovechado por “el grupo cubano (encabezado por los Peredo), que estaba entrando en ese tiempo al MAS”, para alejarlo del partido.
En un libro de próxima publicación, el exasesor de Morales anuncia una “pequeña bombita” contra Evo sobre este tema recurrente.
“Es hora de apegarse a la verdad”

Otro político que se sintió aludido con el tuit de Morales fue el expresidente Carlos Mesa. “El Congreso de 2004 no aprobó ninguna ley de inmunidad para EEUU, Senado la aprobó y diputados la RECHAZÓ. Es hora de apegarse a la verdad”, escribió en su cuenta twitter.

En un tercer tuit, Mesa desarrolló su respuesta en su blog. “Tal hecho nunca ocurrió, pero a fuerza de repetirse muchos compatriotas se lo han creído, y me achacan esa “responsabilidad”, señaló.

“Que alguien que no formó parte de ese proceso pueda afirmar algo erradamente es entendible, pero sorprende que el Presidente insista una y otra vez en una afirmación que se aparta de la verdad, cuando él mismo era diputado nacional en esa legislatura y sabe perfectamente que el citado proyecto de Ley nunca fue sancionado por el Poder Legislativo y nunca entró en vigencia inmunidad alguna en favor de militares de los Estados Unidos en nuestro país”, aseguró el expresidente.

El miércoles 12 de mayo de 2004, el Senado ratificó el Convenio de Inmunidad, firmado en el 2003 por los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, que establecía que los militares y ciudadanos estadounidenses no podrán ser juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI) por casos de genocidio y crímenes de guerra cometidos en territorio boliviano, a excepción de un pedido expreso de su país.
En la misma sesión, el Senado aprobó una segunda resolución que estipulaba que durante la vigencia del «Estado de sitio», dictado en casos de convulsión social, todos los delitos y crímenes cometidos por militares bolivianos serán juzgados y sancionados por el Tribunal de Justicia Militar y ya no por la justicia ordinaria civil.

Facebook Comments

Latest from Blog