///

Europa aísla al Reino Unido para frenar la nueva cepa del virus

255 views
4 mins read

Agencias

Europa revive el pánico de enfrentarse a una nueva cepa del coronavirus a solo un año de que empezaran las noticias de la Covid-19 en China. Pero esta vez sube la precaución. Ante la nueva cepa detectada en las islas Británicas, una veintena de países europeos han amanecido este lunes con sus fronteras cerradas con el Reino Unido, dejando en suspenso el tránsito aéreo y terrestre, a solo diez días de que entre en vigencia un Brexit sin acuerdo comercial.

El corte del transporte, en plazos de tiempo que varían entre las 48 horas y las dos semanas, ha sembrado el caos para las familias, los camioneros y supermercados británicos. Desde este domingo, los camiones se han apilado en la autopista M20 en el condado de Kent, al sureste del Reino Unido, luego de que el puerto de Dover, en el que transitan unos 10.000 vehículos pesados por día, comunicara el cierre al tráfico por las restricciones impuestas por Francia durante los próximos dos días.

Ante la demanda de los transportistas para solucionar el cierre fronterizo, el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, ha asegurado este lunes que establecerán el protocolo sanitario necesario para reanudar el flujo de tráfico con el Reino Unido «en las próximas horas».

La suspensión del transbordador de Dover y la clausura del Túnel del Canal de la Mancha afectará sobre todo la exportación de bienes como pescado y mariscos desde Escocia hacia Europa, así como la importación de alimentos para los mercados británicos.

James Withers, CEO de Scotland Food & Drink, asegura que hay más de 100 camiones cargados de mariscos programados para cruzar la frontera con la UE antes de Navidad, hacia los mercados mayoristas en Francia y España. Por ello, Withers advierte de que Londres y París deben alcanzar un acuerdo este mismo lunes que permita que la carga continúe su trayecto y evitar que se estreopeen los mariscos vivos.

El ministro de transporte británico Grant Shapps aseguró este lunes que la prohibición de 48 horas de Francia a los transportistas fue «sorprendente» y agregó que el objetivo del Gobierno era resolver la interrupción «lo antes posible».

Parálisis aérea

Alemania, Francia, Italia e Irlanda impusieron las primeras restricciones a las personas que venían del Reino Unido, tras el repunte de contagios por la nueva cepa británica. A ellos, se han sumado este lunes Bélgica, Austria, Finlandia, Países Bajos, Hungría, Polonia y Turquía.

España, que ha recibido unos 300 vuelos del Reino Unido este fin de semana y sumará otros 100 este lunes, ha decidido cerrar las fronteras desde este martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes. El Gobierno ha informado que se reforzará también el control fronterizo en Gibraltar, tras la detección en Reino Unido y en el Peñón de la nueva cepa de la Covid-19.

La medida ha sido tomada en coordinación con Portugal y ante la falta de posición común de la Unión Europea, según explican desde la Moncloa.

Este domingo, las autoridades británicas han confirmado casi 36.000 nuevos contagios, récord histórico, y 326 fallecidos en 24 horas.

Facebook Comments

Latest from Blog