///

Encuesta de U-Report de Unicef: Los jóvenes se informan del COVID-19 por tv, Facebook y su familia

406 views
8 mins read

Unicef

Evitan compartir las fake news sobre la pandemia, están preocupados por cómo ayudar a poblaciones más vulnerables, apoyan la cuarentena y son conscientes que la mejor protección contra esa enfermedad es el lavado de manos.

Las principales fuentes de información de los adolescentes y jóvenes bolivianos sobre cómo prevenir y enfrentar la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) son la televisión, el Facebook y la propia familia, revela una encuesta realizada por U-Report, que es una herramienta digital de mensajería social y sistema de recopilación de datos desarrollado por UNICEF para mejorar la participación ciudadana, informar a los líderes y fomentar un cambio positivo.

La información de esta consulta se usará para que las entidades del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional ajusten sus estrategias de trabajo con adolescentes y jóvenes y den respuesta a sus inquietudes.

Estas opiniones fueron recabadas para conocer qué piensa ese sector de la población sobre la pandemia causada por esa enfermedad. La plataforma de Bolivia cuenta con 3.417 adolescentes, de los cuales 1.200 respondieron la encuesta (40% hombres y 60% mujeres).

El acceso a información y a fuentes serias y creíbles sobre el COVID-19 por parte de los jóvenes es un acápite muy interesante de las respuestas que dieron los encuestados, de los cuales el 65% sostiene que tienen suficiente información sobre ese mal.

Se pensaría que ese porcentaje proviene del acceso y presunta confianza absoluta y masiva de los jóvenes en los contenidos que se comparten en las redes sociales o internet, pero de forma contradictoria, un 59.5% considera que los medios de comunicación tradicionales son la fuente más seria y confiable de información.

Para el 82,5 % de jóvenes encuestados la televisión es la principal fuente de información, le siguen la radio y periódico con 11,7% y 5.7%, respectivamente; lo que podría significar que los medios radiales no han asumido un liderazgo que antaño tenían en situaciones de crisis, o por otro lado, es una señal de que el consumo de ese medio por las nuevas generaciones es menor. En cuanto a los medios impresos, la cuarentena restringe su difusión y circulación, agravando una crisis que los periódicos ya venían arrastrando desde principios de siglo.

Sobre las plataformas de redes sociales y servicios de mensajería, el facebook tiene un 86.2% de encuestados que dicen que es su principal fuente de consulta sobre el COVID-19, mientras que el 6,7% se informa por el WhatsApp, esto puede deberse a que en la crisis política que vivió Bolivia en 2019 proliferaron las noticias falsas (“fake news”) y para frenar ello se hicieron campañas para no compartir esos mensajes.

La encuesta también reveló que un 55.3% de los jóvenes no verifican la credibilidad de la fuente, pero tampoco comparten la información que reciben, un 24% simplemente señala “que sabe” que cierta información es falsa, mientras que un 20,3% dice que lo que recibe viene de fuente confiable

En cuanto a la página WEB Bolivia Segura, creada por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para informar a la población sobre el COVID-19, un 42,8% de los encuestados indicó que “no conoce nada” sobre esa plataforma digital, y un 41.1% dijo que sabe que “existe” y sólo un 16,1% respondió que visitaron esa página.

La familia es la tercera fuente de información de los jóvenes, 58,4% de ellos respondieron que confían en el ámbito hogareño, lo que indica que en este momento de crisis sanitaria se fortalecieron estos lazos parentales de confianza; mientras que los amigos pasan a un lejano segundo lugar con 22,8%, los compañeros con 18,7% y los vecinos apenas tienen 0,1%, confirmando que la vecindad no es parte del entorno de relaciones sociales juveniles.

En lo que refiere a las acciones gubernamentales tomadas para enfrentar la pandemia del COVID-19 un 55.8% de los jóvenes apoyan la cuarentena, aunque consideran regulares las iniciativas adoptadas porque deberían ser “más estrictas” (el aislamiento social fue establecido por el gobierno el pasado 18 de marzo para frenar la infección colectiva con el Coronavirus (Covid-19)”; un 31.9% consideran que las medidas tomadas son buenas.

Vinculado a la cuarentena y reforzando el pensamiento juvenil sobre tal medida, el 22.5% de los encuestados respondió que el lavado de manos es la mejor forma de protegerse del COVID-19, mientras que el respeto al aislamiento social o cuarentena está muy cerca con 21,7%; en tercer lugar está como medida preventiva el “evitar multitudes” con 18.4%.

Un 58,6% de los jóvenes considera que la principal vía de infección es el estornudo, “tocando superficies” está con 20.4% y otros factores muy por debajo de ese porcentaje.

Sobre la suspensión de clases por la pandemia, un 63,7% dijo que les afecta “demasiado” y un 31.5% “algo”.

Proteger a los vulnerables

El 54.7% de los jóvenes expresan mucha confianza cuando expresan que no se sienten “en riesgo” de infectarse con el COVID-19, y un 45.3% considera que está en riesgo. Conexo a este criterio, la encuesta hizo una pregunta abierta “¿Cuáles son tus mayores necesidades de información en este momento respecto a la epidemia provocada por el coronavirus?”. Las tres primeras respuestas libres se enfocaron en el concepto de protección. 249 jóvenes expresaron una solidaria preocupación sobre cómo ayudar a los que sufrirán más como los ancianos, los niños, y otras personas vulnerables, 226 quieren datos sobre cómo protegerse ellos y a sus familias, 165 quieren saber dónde acudir en caso de que ellos o un familiar se infecten y 132 consideran que debe informarse sobre qué es el Coronavirus.

Facebook Comments

Latest from Blog