Elecciones e internet

203 views
4 mins read

Eliana Quiroz

La pugna electoral del siguiente año en Bolivia será la primera que incluya campañas virtuales. Si bien durante las anteriores elecciones, las organizaciones políticas y los políticos crearon cuentas en redes sociales, pusieron en línea sitios web y hasta abrieron canales de YouTube, ninguno de estos espacios tuvo relevancia en la dinámica electoral.

Para las elecciones de 2014, hay una diferencia sustancial en este tema. Tanto Facebook como Twitter han mostrado que son espacios de deliberación política que atraen a periodistas, políticos, líderes de opinión, ciudadanos interesados en el debate público, dirigentes indígenas, instituciones de gobierno y ONG, entre otros. Digamos un foro plural. Éste es un dato nuevo.

Ambas redes, en todo caso, tienen diferentes posibilidades en una campaña electoral. Facebook tiene más de 2 millones de cuentas creadas desde Bolivia. Por tanto, es un espacio donde importa la cantidad, ya que permite conversar con mucha gente. En cambio Twitter es un espacio intenso de deliberación de la agenda mediática y política, ahí hay que poder estar para ser parte de la generación de opinión pública.

Entonces, ¿cuál puede ser la relevancia de estas redes sociales en las elecciones generales? En primer lugar, hay que decir que es poco probable que las redes sociales y otros espacios de internet vayan a definir votos (que es lo que al final importa en una elección), pero sí van a ser espacios de generación de opinión pública y de formación de imaginarios acerca de los candidatos. Otro punto importante es que las redes sociales son un espacio que permite saber qué piensa la gente, es decir, el clima de opinión entre internautas jóvenes (18 a 35 años), de clase media y que viven en ciudades, nada despreciable este grupo.

Por tanto, lo primero que debe hacer el candidato y su organización política es decidir si les interesa participar en un espacio de formación de opinión pública conversando con jóvenes urbanos de clase media. Si la respuesta es positiva, entonces tengo tres sugerencias que hacer. 1) No dejar la comunicación en manos de una empresa de marketing. Las empresas están bien para construir el sitio web y publicar algunos contenidos, pero la interacción, que recrea el relato de la campaña, debe estar a cargo del candidato/a o del equipo de comunicación de la campaña. 2) Generar la estrategia de campaña virtual asociada a la campaña general, pero con personalidad propia, no como un apéndice de  difusión de lo que se emite en medios masivos. 3) Armar una base de datos que permita recuperar información de la opinión y sensibilidades del elector en web, eso proporciona información valiosa para conversar y ser convincente.

Artículo tomado del periódico La Razón de La Paz
 

Eliana Quiroz es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Facebook Comments

Latest from Blog