El trazo de la carretera por el TIPNIS beneficia sólo a 2 de 64 comunidades indígenas

427 views
3 mins read
El trazo de la carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasa solo por dos comunidades indígenas: Santo Domingo al Norte y San Jorgito al Sur; los restantes 62 quedan al margen. El gobierno de Evo Morales dijo en reiteradas ocasiones que el camino beneficiará a los indígenas que habitan en esa área protegida del país.
Según un mapa elaborado por la Fundación Tierra, 34 comunidades de 64, el 50 por ciento del total, están aproximadamente a 50 y 85 kilómetros de distancia en línea recta del trazo.
El Director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, explicó que la mayor concentración de comunidades está en alrededores de Gundonovia, en la zona noreste, y distan mínimo y en línea recta por el monte a 50 Km a cualquier punto del trazo de la carretera.
“La carretera no pasará por las comunidades indígenas, están a dos días por río o tres días por monte; más de 60 comunidades nunca van a poder tocar siquiera (el camino) porque les queda lejos el trazo”, señaló a su vez el activista Reynaldo Flores.
Los que sí serán beneficiados directamente son los colonizadores cocaleros que se asentaron en el denominado polígono 7, donde también se concentra gran parte del Consejo Indígena del Sur (Conisur); ambos organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente Evo Morales dijo en septiembre de 2011 que se pueden hacer “ramales” (caminos vecinales) de las comunidades hacia la carretera. Si se realizara esa su idea, habría al menos una decena de “ramales”, los que aparecerían como cicatrices sin sanar o heridas vivas en el mapa del Parque Nacional.
La mayoría de las comunidades está ubicada a orillas de los ríos Isiboro y Sécure. Por esta razón, Fernando Vargas dijo en la VIII Marcha Indígena que llegó a La Paz: “Nuestras carreteras son los ríos, a nosotros no nos beneficia en nada el trazo de la carretera que quiere Evo Morales”.
El Movimiento al Socialismo (MAS) sancionó recientemente la abrogación de la Ley 180 que prohibía cualquier carretera por medio del TIPNIS y anunció para este fin de semana la promulgación de la nueva ley que permitirá dividir el Parque Nacional.

Facebook Comments

Latest from Blog