Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Defensora dice Bolivia fue notificada el año pasado (cuando gobernaba Evo) que venía la pandemia
Bolivia

Defensora dice Bolivia fue notificada el año pasado (cuando gobernaba Evo) que venía la pandemia

La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, declaró el pasado miércoles que el Estado boliviano fue notificado en septiembre de 2018 (cuando gobernaba el país Evo Morales) que “venía” la pandemia del Coronavirus.

Es decir, un año y tres meses antes de que China lo descubra, el Estado boliviano ya sabía del COVID-19. Aquel entonces, Bolivia era gobernada por Evo Morales. Éste renunció el 11 de noviembre de 2019 después de una rebelión popular contra el fraude que favoreció al partido del expresidente.

El país asiático reportó recién el 31 de diciembre pasado a la Organización Mundial de la Salud que había detectado un virus en Wuhan, China, entre el 12 y 29 de septiembre de 2019.

«Se sabía a nivel Latinoamérica en 2018 que venía la pandemia; para septiembre de 2018, entiendo, se había notifcado a todos los Estados que esto iba a ser muy fuerte en Latinoamérica”, afirmó Cruz, en una entrevista con el programa Estudio Abierto de ATB.

Según la Defensora interina, el Estado boliviano ya sabía en septiembre de 2019 que no estaba preparado para enfrentar la pandemia. 

“Además, había criterios técnicos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que decían que el país de Latinoamérica que no podría sostener esta pandemia, por el nivel del sistema de salud, era Bolivia. Bolivia, de septiembre de 2019, como Estado tenía conocimiento de que no estábamos preparados», dijo.

Enmarcado en su versión, Cruz aseguró que todos los equipos de bioseguridad tendrían que haber llegado a Bolivia en diciembre del año pasado y ese mismo mes comenzado la campaña de prevención contra la pandemia. 

En ese entonces, el gobierno de China aún no había reportado con certeza sobre el Covid-19.

“Se está exponiendo a policías y militares con muy baja protección para cuidar a la población, descuidándose ellos mismos», dijo Cruz.

Nadia Alejandra Cruz Tarifa fue elegida defensora del Pueblo interina por la mayoría masista de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mira a continuación la entrevista completa a la Defensora del Pueblo en ATB.

Facebook Comments

Related posts