Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Cobija: Senador “Verde” pide no dar cobertura a denuncias; periodistas lo cuestionan en plena rueda de prensa
Bolivia

Cobija: Senador “Verde” pide no dar cobertura a denuncias; periodistas lo cuestionan en plena rueda de prensa

El senador de Demócratas de Pando (Verdes), Homer Menacho Soria, sugirió ayer a los periodistas de Cobija no dar cobertura a “personajes claramente politizados” y “no buscar chismes”.  “Senador, permítame; el hecho de mostrar la falta de medicamentos en algunas brigadas; el hecho de mostrar la falta de atención oportuna a la población, ¿es chisme?”, replicó e interrogó un periodista.

“Estoy diciendo que tiene que ser un trabajo más responsable, se lo digo a todos”, dijo Menacho, en una rueda de prensa de ida y vuelta con periodistas que lo cuestionaban y él que intentaba edulcorar sus palabras con tono diplomático para disimular su aire de instrucción de poder sobre qué debe ser noticia y qué no.

A juicio del senador de Demócratas, un médico de una brigada a quien falta kits (de pruebas para la detección de Covid-19) o “tal cosa” no debe llamar a la prensa, sino al coordinador del Sedes de Pando porque proceder de ese modo tiene un “tinte político”.

Luego, Menacho cuestionó a los periodistas por dar cobertura a este tipo de médicos que denuncian la carencia de medicamentos y otros equipos. “Ustedes, son parte de eso, le dan cobertura a ese tipo de personas en vez de buscar soluciones a esto. No busquemos chismes, busquemos noticias”, les dijo.

“Honorable, con todo respeto, se nos convoca a nosotros para hacer trabajo de prensa. Se nos ha informado que estos médicos estaban casi hasta las 11 de la mañana aguardando medicamentos para poder salir. Entonces, nosotros simplemente acudimos ante nuestras fuentes de información”, respondió otro periodista (ver video).

El periodista dijo al Senador que no es adecuado tildar de políticos a los trabajadores de la prensa y pidió transparencia en la gestión de la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

“A mí me gustaría que entienda lo que estoy hablando. En ningún momento he dicho que la prensa está politizada, estoy diciendo que acuden a personajes claramente politizados como este médico (que denunció falta de equipos)”, afirmó Menacho.

Periodistas denuncian trato inhumano a enfermos

Hoy, domingo, periodistas de Cobija enviaron un pronunciamiento a RimayPampa. En el documento expresan su preocupación por las condiciones en las cuales el departamento de Pando enfrenta el Covid-19.

“La muerte del padre de la colega periodistas Dulce María Vasco Kojarata de Red UNITEL-Cobija y el fallecimiento del cuñado del periodista Rene Siviora Chao de Radio Panamericana nos deja absortos y desconcertados por la falta de humanidad e indolencia de galenos y autoridades competentes que atendieron estos casos”, dice el pronunciamiento.

Según los periodistas de Cobija, autoridades y peritos del Ministerio Publico que se constituyeron al domicilio del fallecido Gabriel Vasco Quispe concluyeran sin evidencias de que éste “habría fallecido producto del COVID-19” y abandonaron el cadáver “en el suelo del patio del domicilio como si se tratara de animal muerto”.

“Peor aún fue  el accionar de los funcionarios del municipio y de SEDES que rehuyeron sus obligaciones argumentando falta de competencia y equipo de bioseguridad, cargando toda las responsabilidad a los familiares que desconocen de los protocolos y son más vulnerables al contagio”, indica el pronunciamiento.

El comunicado también informa que “algunos galenos y funcionarios de salud” se negaron a prestar  auxilio médico al ciudadano Alejandro Paruma Escobar a tal extremo que lo “dejaron a su suerte morir en la puerta del hospital”.

“A ello se suma la actitud déspota, prepotente, altanera e injuriosa del señor Homer Menacho Soria, que ostenta indignamente el cargo de Senador del Estado, quien en plena conferencia de prensa descalifico la labor de los periodistas, refiriéndose a nuestro trabajo como actividad  “POLÍTICA, CHISMOSA e IRRESPONSABLE”, denuncia el pronunciamiento.

Texto completo del pronunciamiento

EN ARAS DE LA TRANSPARENCIA Y DEL EJERCICIO PLENO DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Nosotros, trabajadores de la prensa del departamento de Pando, hombres y mujeres miembros de medios de comunicación social al servicio de la población pandina y en particular cobijeña, en aras de la transparencia y del ejercicio pleno de la libertad de prensa, nos dirigimos  a la población en general y en particular a las autoridades indolentes, nacionales departamentales y municipales, para darles a conocer el presente manifiesto por los últimos hechos de infortunio y agravio del que hemos sido objeto.

La muerte del padre de la colega periodistas Dulce María Vasco Kojarata de Red UNITEL-Cobija y el fallecimiento del cuñado del periodista Rene Siviora Chao de Radio Panamericana, nos deja absortos y desconcertados por la falta de humanidad e indolencia de galenos y autoridades competentes que atendieron estos casos.

En el primer caso, llama la atención que las autoridades y peritos del Ministerio Publico que se constituyeron al domicilio del fallecido Gabriel vasco Quispe……luego de realizar su trabajo concluyeran sin evidencias certeras de que habría fallecido producto del COVID-19, excusa que utilizaron para evadir la obligación de realizar el levantamiento legal del cadáver y abandonar al occiso tirado en el suelo del patio del domicilio como si se tratara de animal muerto. Peor aún fue  el accionar de los funcionarios del municipio y de SEDES que rehuyeron sus obligaciones argumentando falta de competencia y equipo de bioseguridad, cargando toda las responsabilidad a los familiares que por aun desconocen de los protocolos y son más vulnerables al contagio.

En el segundo caso una muestra clara de algunos galenos y funcionarios de salud demostrando falta de ética profesional dejando por el suelo su juramento hipocrático al no querer prestar la asistencia y auxilio médico al ciudadano Alejandro Paruma Escobar a quien dejaron a su suerte morir en la puerta del nosocomio.

A ello se suma la actitud déspota, prepotente, altanera e injuriosa del señor Homer Menacho Soria, que ostenta indignamente el cargo de Senador del Estado, quien en plena conferencia de prensa descalifico la labor de los periodistas, refiriéndose a nuestro trabajo como actividad  “POLÍTICA, CHISMOSA e IRRESPONSABLE”.

Los primeros dos casos sobre la muerte por posible COVID-19 de trato inhumanos e indolente del que fueron objeto los familiares occisos de nuestros colegas de la prensa y los muchos otros casos de falta de atención médica y desinterés de los que hemos sido testigos, al acompañar a la población con nuestra cobertura periodística y otros que en silencio hemos apoyado y auxiliado con recursos propios, muestran el precario sistema de salud con el que contamos y con lo que se evidencia que el estado en sus diferentes niveles vulnera de manera flagrante el derecho primigenio a la vida y a la salud que se encuentran tutelados por nuestro ordenamiento jurídico,  tratados y convenios internacionales en materia de  Derechos Humanos.

Es nuestra obligación recordarle al sr. Homer Menacho, y a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que la VIDA y la SALUD son derechos humanos esenciales y es obligación del Estado su resguardo conforme refleja la Constitución Política del Estado y los instrumentos internacionales. La Sentencia Constitucional Plurinacional Nº0486/2012, de 4 de julio, en relación a los art. 35.I, 36.II, y 39 de la Constitución Política del Estado, concluye señalando que el Estado se constituye en el mayor garante y contralor del derecho a la vida y a la Salud, por tanto los titulares de estos derechos es decir el pueblo boliviano, estamos en la obligación de exigir a los órganos del Estado que establezcan condiciones óptimas para su ejercicio. En ese marco, estando el Estado impelido a adoptar mecanismos de control y sancionen, exigimos se aplique esta, a funcionarios públicos que por acciones u omisiones pongan en peligro la vida y la salud de nuestra población.

En relación a los agravios vertidos por el sr. Homer Menacho,  que se constituyen en una “Censura Previa” a la labor periodística, le recordamos que el Derecho a la Información es el marco general  de la libertad de expresión de los periodistas, uno de los derechos fundamentales que tiene toda persona, es el derecho de acceso a la información tal como lo prevé nuestra Constitución en su Art. 21 numeral 6 que garantiza que todos los bolivianos tenemos el derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual y colectiva, a ello se suma , la convención Americana sobre Derechos Humanos, que forma parte del Bloque de Constitucionalidad y es de aplicación obligatoria en Bolivia, misma que en su art. 13.1.  lo consagra en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El Derecho a la Información tiene su fundamento en la facultad y potestad que tiene toda persona a conocer la manera en la que sus gobernantes y servidores públicos desempeñan sus funciones, administran la cosa pública y conducen el Estado. Como señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, el derecho de acceso a la información es la “herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestras democracias, signadas por una cultura de secretismo y por organismos públicos cuyas políticas y prácticas de manejo físico de la información no están orientadas a facilitar el acceso de las personas a la misma”.

Cabe señalar que la información pertenece a las personas, pues no es propiedad del Estado ni de los gobernantes, de manera que el acceso a la información no se debe a la gracia y la bondad del gobierno, sino al cumplimiento de una obligación y responsabilidad para con las personas. Por lo tanto, el ejercicio de este derecho genera para el Estado obligaciones para con sus ciudadanos.

En ese marco exigimos a nuestras autoridades a efecto de no vulnerar el derecho a la información y a la libertad de expresión, proporcionarnos de manera transparente toda la información requerida en conferencias de prensa y/o  entrevista a efectos de cumplir con nuestra labor de mantener informada a la población y exhortamos a que en el marco del respeto dejen de lado la censura a nuestra labor periodística.

En aras de una mejor, efectiva y productiva relación con el COED, se designe un vocero oficial para el mejor tratamiento de la información.

Destacamos y expresamos nuestro agradecimiento a sectores sociales por su generoso desprendimiento para con el pueblo pandino; ZOFRACOBIJA, GANADEROS, Gremiales, UAP, pequeños y grande empresarios familias y personas particulares  que aportaron su granito de arena en esta grave y delicada situación que vivimos para paliar de alguna manera el hambre y la necesidades de medicamentos.

En nuestra labor diaria y contacto directo con la población, hemos evidenciados las condiciones infrahumanas en la que muchas familias viven, somos testigos de la falta de atención adecuada, pronta y oportuna, con las que las autoridades debieran actuar en resguardo de la vida y salud de nuestra población.

Escuchamos informes a diario sobre el trabajo que estarían realizando autoridades basadas solo en estadística sin un documento que respalden dicha información, asumen que se realiza una tarea efectiva y coordinada en bien de la población,  y cuando salimos a las calles, a los barrios y sostenemos contacto con la población, la realidad es otra que no contrasta con la información vertida por las autoridades. Somos testigos del sufrimiento lacerante y de la falta de atención en salud, no solo a la población sino al propio personal de salud que se encuentra haciendo frente a esta pandemia sin los medios necesarios,  hechos que reflejamos a través de nuestros medios de comunicación para que las autoridades tomes conocimiento y busquen los medios para subsanar o corregir estos problemas a los que el Sr. Menacho le denomina “CHISMES” 

Con la frente en alta como conocedores de la realidad en la que vivimos, manifestamos ante la opinión pública  y en particular al Sr. Menacho, y al COED, que no somos “Chismosos”, al contrario reflejamos la triste realidad por la que muchos pandinos atravesamos.

Hoy más que nunca el pueblo boliviano y en particular nuestra región requiere del compromiso y la solidaridad de sus autoridades, es hora de sacarse la venda, de trabajar con el corazón y por el amor a nuestra gente, aunemos esfuerzos por nuestras familias, por esta bella tierra que nos dio una razón de ser.

Atte. Periodistas del departamento de Pando.

Facebook Comments

Related posts