Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Autoridades indígenas del TIM I verificarán los daños ocasionados por las inundaciones en el territorio
Bolivia

Autoridades indígenas del TIM I verificarán los daños ocasionados por las inundaciones en el territorio

Cejis

Las autoridades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM I) comenzaron este sábado, a través de dos comisiones, un recorrido por las 26 comunidades que integran el territorio a fin de verificar los daños que ocasionaron las inundaciones sobre los cultivos, y las necesidades que esto dejó entre la población.

El subalcalde del distrito del TIM I en San Ignacio de Moxos, Bernardo Muiba, indicó que en un primer recorrido que realizaron por las comunidades cercanas al centro poblado del municipio, se evidenció la pérdida de plantaciones de yuca, arroz y maíz; mientras que desde las comunidades alejadas, rcibieron información de que algunos pobladores habrían perdido sus viviendas.

“Por ejemplo, de San Miguel del Apere nos han mandado la información de que hay una pérdida significativa de plátano y maíz; en otras comunidades también han sido afectados domicilios y hubo compañeros se fueron a vivir a una loma”, aseveró la autoridad al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

En este recorrido de cuatro días, las autoridades indígenas también recogerán los datos sobre el número de personas contagiadas con Covid 19. Con esta información, buscarán canalizar la ayuda necesaria desde las instancias estatales de gobierno, así como de otras instituciones.

“Esto se debe tomar en cuenta, porque ahora estamos viviendo dos cosas muy difíciles en el territorio: el rebrote del Covid 19 y las inundaciones que nos están afectando a las comunidades”, explicó.

Muiba solicitó a las instancias estatales priorizar la ayuda humanitaria para las comunidades indígenas afectadas.

Facebook Comments

Related posts