Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

1 de mayo: Unitas propone Protocolo de seguridad social para la sociedad civil
Actualidad

1 de mayo: Unitas propone Protocolo de seguridad social para la sociedad civil

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS, se pronuncia en el día del trabajo con un protocolo de seguridad social, para responder a los desafíos que plantea el COVID – 19, dirigido a las organizaciones sin fines de lucro, tanto a nivel sanitario como económico.

En el marco de su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, el protocolo propone seis puntos, con base en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la lucha contra la COVID-19 y proporciona un esquema compartido para que las organizaciones de la sociedad civil reflexionen sobre las medidas específicas en el actual contexto y se aplique acciones viables de protección a trabajadoras y trabajadores.

En su contenido el Protocolo plantea seis medidas:
1. Sistemas para garantizar el distanciamiento físico y otras precauciones.
2. Apoyar la realización de pruebas para la detección del COVID-19 y para la aplicación de los tratamientos correspondientes.
3. Proteger los empleos y los salarios durante el período de cuarentena y de escalada del COVID-19.
4. Ser flexibles y apoyar las tareas relacionadas con el hogar y con los cuidados.
5. Extender nuestra comunidad de cuidados a nuestros colaboradores y a las organizaciones de base.
6. Actuar de forma solidaria con las personas trabajadoras y con las comunidades en situación de vulnerabilidad.

El documento asegura que las medidas planteadas, buscan ayudar a las organizaciones a superar los desafíos relacionados con el contexto de la pandemia.

“Si bien no es una lista exhaustiva, incluye las prioridades clave con las que las instituciones están lidiando y abre la posibilidad de debatir las recomendaciones y adoptar las medidas pertinentes. Cada organización es libre de determinar su línea de acción en función a su contexto institucional y a los recursos con los que cuenta”, destaca el Protocolo.

UNITAS propone, dentro de las varias recomendaciones, la adopción explícita de procesos que favorezcan el distanciamiento físico, la transición hacia modalidades de trabajo a distancia siempre que sea posible, la entrega de equipos de protección, asegurar que los salarios y las prestaciones del personal que no pueda realizar trabajo a distancia no se reduzcan durante este periodo.
También, proporcionar información actualizada sobre la realización de pruebas, cubrir los costos de las pruebas de detección cuando el seguro médico no las cubra, prolongar los contratos de trabajo hasta diciembre de 2020 como medida de protección inmediata, considerar horarios de trabajo flexibles o jornadas reducidas para el personal manteniendo el mismo salario entre otros.

La Red UNITAS aglutina a 22 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y tiene como misión la defensa de los Derechos Humanos, generar propuestas alternativas de desarrollo hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares.

Facebook Comments

Related posts