“Un compromiso es una deuda, y las deudas se honran” bajo ese dicho la Familia Cruz Montoya hizo la entregó de un horno crematorio para la población orureña y que será administrado por el Gobierno Municipal de Oruro.
Jesús Cruz Paco junto a su familia el pasado fin de semana cumplió con el compromiso que tenia con Oruro, ya que después de haberse recuperado del Covid 19, entregó el horno crematorio tipo Duval que estará al servicio de la población orureña.
“Hoy estamos entregando este horno crematorio a las autoridades de nuestro municipio, queremos aportar desde el lugar que nos encontramos para mejorar la atención a la población y en este caso a enfrentar el Covid, especialmente para las familias que han perdido lamentablemente a un ser querido”, aseguró Cruz.
Jesús Cruz Paco en agosto pasado hizo el anuncio de construir un horno crematorio al servicio de los orureños, y que este sería donado para sobrellevar el difícil momento durante la pandemia y especialmente un apoyo a los familiares de los fallecidos.
Durante ese proceso de diseño y construcción, Jesús Cruz Paco junto a su familia se contagió con el Covid 19, lo que provocó que momentáneamente se haga un alto en los trabajos que se ejecutaban, posterior a su recuperación se reiniciaron los trabajos hasta su conclusión y recientemente fue entregado al Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico.
“Esta es una iniciativa propia que tiene una inversión de unos 60 mil dólares, creo que es un aporte al municipio de Oruro para enfrentar a la pandemia que en determinado momento se salió de todo control”, afirmó.
Este horno de cremación tiene las siguientes características: cámara de cremación, llega a los 800 grados centígrados, ladrillo refractario de alta resistencia, y consta de dos quemadores que permiten incinerar el cuerpo en 4 horas, cuenta con una electro válvula de temperatura para el bloqueo automático, (cuando llega a los 800 grados centígrados se bloquea automáticamente), este bloqueo automático permite ampliar la vida útil del horno crematorio y tiene previsto la cremación de 6 cuerpos por día.
La cámara de post cremación, está a una temperatura de 600 a 800 grados centígrados.es de tipo T, que tiene un quemador con el que permite cocer el humo ante de su evacuación al medio ambiente, reduciendo de esta forma el grado de contaminación.
“Hoy hemos cumplido con nuestro compromiso con Oruro y por ende con todos los orureños, hay profesionales de la FNI que estamos contribuyendo a la sociedad y debemos trabajar por mejores días para Oruro”, afirmó.
Cruz Paco es gerente de la empresa constructora Inge Gas, que ha trabajado con proyectos en el diseño y la gerencia del Horno, se generaron fuentes laborales para los profesionales orureños y así también se contrató la mano de obra de ciudadanos de esta capital.
La empresa Inge Gas, realizó trabajos de riego, microriego, instalaciones de gas domiciliario, comercial e industrial, también trabajó en un prototipo de un horno en escala 1 a 100 para la fabricación de ladrillos para el Municipios de Oruro, la construcción de puentes y escuelas.
Familia Cruz Montoya dona al GAMO un horno crematorio para Oruro

Latest from Blog
Una comisión de 12 dirigentes del Norte Amazónico estuvo esta semana en La Paz para realizar
En los dos últimos años, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha comprado más de 23
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) alertó este jueves sobre una nueva y
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó este miércoles la admisión de tres acciones de inconstitucionalidad relacionadas
La norma lleva 14 años en el Legislativo a la espera de ser tratada. Organizaciones campesinas
Abre su cuaderno cada vez que va a jugar el Club Bolívar de La Paz. Desde
En un concurrido encuentro realizado en el Hotel Casa Grande de La Paz, la Cámara Binacional
En tiempos donde la obediencia al FMI se mide como virtud y la deuda externa como
América Yujra Chambi En medio de todo el show electoral de cada día, dos hechos noticiosos
El decano sindicado por su exsecretaria de haberse embolsillado Bs394.500 de una treintena de egresados de