Piñera gana elecciones en Chile, pero irá a segunda vuelta

415 views
3 mins read
Piñera (2010-2014), que busca un segundo mandato, logró el 36,67 por ciento de los votos, mientras que el senador independiente Guillier obtuvo el 22,64 por ciento, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Servicio Electoral (Servel).
Piñera se mostró satisfecho por los resultados electorales. «Estoy contento porque esta noche hemos logrado un gran resultado», señaló el exmandatario en un hotel capitalino, rodeado de centenares de sus adherentes. «Este resultado es muy parecido al de 2009 y ustedes recordarán que en 2009 ganamos la elección», agregó en medio de los festejos de sus simpatizantes.
Beatriz Sánchez, la sorpresa en las elecciones 
La sorpresa la dio la candidata de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que alcanzó el 20,34 por ciento. En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4 %, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior.
«El Frente Amplio llegó para quedarse», manifestó la periodista devenida política. «Hoy estamos cambiando el mapa político de Chile, por todos los votos que nos van a dejar una bancada parlamentaria del Frente Amplio», apuntó. «Nosotros no quisimos engañar nunca a nadie, creo que hubo ingenuidad (sobre los resultados). Estoy orgullosa de que sea el Frente Amplio el que trae esa mirada a la política chilena», añadió Sánchez.
Alto desinterés de la población 
Lo que parecen haber acertado los encuestadores es en relevar el gran desencanto de la población. Según un reciente estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 47 por ciento de los encuestados no está nada interesado en la política.
El que también tuvo un llamativo resultado fue el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), con el 7,88 por ciento de los votos.
Piñera se enfrentó este domingo a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

Facebook Comments

Latest from Blog