«La posición de Paraguay es finiquitar, dar por terminado a Unasur y eso es lo que voy a comunicarles a mis colegas y amigos de otras naciones», anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en declaraciones a los medios.
A su juicio, este mecanismo fundado en 2008 no cumplió con su función integradora y cayó en la «manipulación política» que «lo llevó al fracaso».
Con esta decisión, Paraguay sigue así los pasos de Colombia y queda a la espera de que otros miembros de Unasur se pronuncien al respecto antes del 22 de marzo, fecha en la que los presidentes de los países suramericanos se reunirán en Chile para avanzar en una nueva plataforma de integración regional.
En la reunión de presidentes organizada por el chileno Sebastián Piñera se debatirá sobre la creación de un nuevo organismo de integración entre los países del sur.
Por el momento, la propuesta del colombiano Iván Duque y de Piñera de poner en marcha Prosur parece la más afín con los intereses paraguayos, aunque Castiglioni señaló que se escucharán otras sugerencias.
«Se va a debatir sobre la finalización de Unasur y sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración sobre la que van a hablar los propios presidentes», apuntó Castiglioni.
El presidente Mario Abdo Benítez acudirá a esa cita un día después de reunirse en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
La decisión de Paraguay se da a pocos días de la visita de Mario Abdo a Oruro, donde se reunió con Evo Morales y acordaron proyectos de integración energética y productiva.