A 25 meses de la aparición del Covid-19 en el planeta, ¿y ahora, qué?
A 25 meses del comienzo de la pandemia por Covid-19, lo único cierto es que aún no terminó. Pese a la fantástica respuesta de la ciencia, que logró desarrollar vacunas basadas en distintas tecnologías en tiempo récord, todavía persisten dudas sobre cómo el coronavirus continuará evolucionando y afectando. ¿Y ahora, qué? Responden los expertos: biólogos evolutivos. infectólogos y epidemiólogos.
1. ¿El coronavirus desaparecerá algún día?
-Según el biólogo evolutivo Jesse Bloom, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, que ha estudiado al coronavirus desde su irrupción, este virus se volvería endémico (es decir, se quedaría con nosotros para siempre) y así se convertiría en el quinto coronavirus en el mundo. Es decir, no sería erradicado. Otro biólogo evolutivo, Andrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, remarca que los investigadores están aprendiendo sobre la marcha. En Nature, contó que los científicos están abocados ahora en encontrar formas de predecir los próximos movimientos del virus. Buscan pistas en otros patógenos: rastrean los efectos de las mutaciones en las variantes que surgieron hasta ahora. Esperan que el coronavirus evolucione, tal vez, de una manera más predecible y se vuelva como otros virus respiratorios. “Pero todavía no está claro cuándo ocurrirá ese cambio y a qué infección podría parecerse”, remarca Rambaut.
-2. ¿El virus seguirá mutando?
“Las mutaciones en los virus son comunes, algunos mutan más que otros y no es extraño que se produzcan muchos cambios en uno que circula a gran velocidad, como este. Al distribuirse tan rápido, las mutaciones van apareciendo también velozmente. Ya se han detectado más de 50 mil variantes del coronavirus y entonces hay cientos de virus distintos circulando, lo cual no quiere decir que sean más graves, pero al haber tanta circulación y mutación puede ocurrir que alguna vacuna desarrollada deje de ser tan eficiente como con las otras versiones”, comenta Emilio Malchiodi, director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).
3. ¿Qué se sabe hoy sobre cómo contagia?
-En el comienzo de la pandemia, los datos eran muy confusos. Hoy se sabe que el coronavirus tiene varias formas de propagarse entre las personas. En su sitio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que puede transmitirse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar. Las partículas tienen diferentes tamaños: las más grandes se conocen como gotículas respiratorias; y las más pequeñas, como aerosoles. Luego de varios estudios se sabe que la principal forma de propagación ocurre entre personas que están en contacto estrecho, a menos de un metro de distancia. Un individuo puede contagiarse al inhalar aerosoles y gotículas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca. El virus también puede propagarse en espacios interiores mal ventilados y/o concurridos donde se suele pasar largos períodos de tiempo. Eso se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan a distancias superiores a un metro.
4. ¿Qué terapias se aprobaron para combatirlo?
-En el comienzo de la pandemia se probaron muchos tratamientos, algunos de ellos incluyeron medicamentos que fueron creados con otros fines, pero que en la práctica contra el Covid demostraron cierta eficacia. El tratamiento se estandarizó en el uso de corticoides o de anticuerpos monoclonales. Hoy existen fármacos diseñados especialmente. Se los conoce como “pastillas anti Covid”. Una de ellas es la Paxlovid, de la compañía Pfizer. Se comprobó que sirve para evitar la hospitalización en pacientes de riesgo si se administra en forma temprana. “Paxlovid está indicado para el tratamiento del Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a Covid-19 grave”, detalla la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
5. La vacuna contra este coronavirus, ¿necesitará refuerzos anuales?
-“Eso pasa con la gripe, que fluye por todo el mundo y entonces, todos los años hay que ir agregando alguna cepa para tener a la población protegida. Pero en este caso no se puede saber a priori. Con la gripe hay que vacunarse todos los años; con otras enfermedades, como por ejemplo la fiebre amarilla, sólo es necesaria una dosis. En este caso, se verá”, comenta Emilio Malchiodi. “Es probable que necesitemos refuerzos anuales contra el Covid, similares a los de la influenza. Y puede ser que sean necesarios en áreas específicas para controlar un brote”, comenta Abinash Virk, especialista senior en enfermedades infecciosas en Mayo Clinic.
6. ¿Cuándo se logrará la inmunidad de rebaño?
-En el comienzo de la pandemia, cuando angustiaban la cantidad de muertes en Europa y Asia, se creía que la inmunidad de rebaño se alcanzaría luego de que se consiguiera que cierto porcentaje de la población mundial estuviera vacunada. Kate O’Brien, epidemióloga, directora del Departamente de Inmunización de la OMS, le puso un número: “Alcanzar el 70% de la población inmunizada sería lo ideal”. Según Our World Data, una de las fuentes on line que se utilizan para conocer los avances de la vacunación, al cierre de esta edición está vacunado el 58,9 % de la población mundial.
7. ¿En qué momento se podrá viajar al exterior sin PCR, como antes de la pandemia?
-Las restricciones se van flexibilizando según la situación epidemiológica en cada región del mundo. Mientras haya olas de Covid-19 afectando el mundo, las restricciones en vuelos se mantendrán. Serán más flexibles en los países que tengan una menor circulación del virus, pero se mantendrán o se volverán más férreas si el número de contagios sube. Cuándo se eliminarán definitivamente las restricciones, aún es una incógnita.
8. ¿Puede aparecer una variante más peligrosa, con mayor letalidad?
-“La evolución del coronavirus en los próximos meses y años determinará cómo será el final de esta crisis global, ya sea que el virus se transforme en un resfriado común o en algo más amenazante como la influenza o algo peor. La vacunación global que se ha encarado está cambiando el panorama evolutivo y no está claro, aún, cómo el virus enfrentará este desafío”, dijo el biólogo evolutivo Jesse Bloom.
9. En esta etapa, ¿es peligroso dejar de lado el barbijo?
-“A medida que algunos países levanten restricciones para controlar la propagación viral (N.de la R.: entre ellas el uso del barbijo), aumentan las oportunidades para que el coronavirus dé saltos evolutivos significativos”, afirmó Jesse Bloom. “Probablemente mantendremos el tapabocas con algunas diferencias. Algunas personas pueden querer o necesitarlos para autoprotección, por ejemplo las inmunocomprometidas o los ancianos. El uso voluntario se verá más en todo el mundo”, afirma Abinash Virk, de Mayo Clinic.
10. ¿Habrá más olas?
-“Es probable que sigamos viendo más casos y oleadas. Esperemos que las olas sean más pequeñas a medida que más personas obtengan inmunidad a través de la vacunación o por efecto de haber atravesado la infección”, dice Abinash Virk, de Mayo Clinic.
El Clarín