Problemas de conexión se registraron en gran parte del mundo en las versiones móviles o pc de escritorio, los reportes de usuarios verificaron el problema en los sitios webs de; Outage Report y Downdetector. Ambos portales registraron los problemas de conexión desde las 11:05 (hora de Bolivia), y han tenido una especial incidencia en la comunidad internauta.
Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg, dueño de las plataformas hoy afectadas. La cuenta oficial de Facebook en Twitter señaló que se trata de una suspensión del servicio por labores de mantenimiento; «Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema tan pronto como sea posible.
We’re aware that some people are currently having trouble accessing the Facebook family of apps. We’re working to resolve the issue as soon as possible.
— Facebook (@facebook) 13 de marzo de 2019
En un segundo tuit lanzo este mensaje; «Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema tan pronto como sea posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS».
We’re focused on working to resolve the issue as soon as possible, but can confirm that the issue is not related to a DDoS attack.
— Facebook (@facebook) 13 de marzo de 2019
Facebook, el mayor de los problemas se registró al ingresar la sesión, no accedía con el correo o contraseña que habitualmente se usaba. Otra de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada de Messenger; se presentaron inconvenientes a la hora de publicar contenidos en el feed y en las historias.
Instagram, las quejas también vienen de usuarios de todas esas regiones. Aunque en esta plataforma no se notó la gran concentración de quejas como en otras plataformas, los países más afectados fueron la costa este de Estados Unidos y parte de Europa.
WhatsApp, los usuarios señalaron que el servicio anda con limitaciones. Hubo dificultades a la hora de mandar mensajes de texto y audio, subir imágenes, compartir vídeos, con varias complicaciones por el retardo del tiempo en enviar o recibir fotos, vídeos o grabaciones de voz.
Las búsquedas del problema en la web ha crecido en las últimas horas; en Google – que es el primer motor de búsqueda de información – incluyen consultas sobre las palabras mas buscadas: «WhatsApp no me deja enviar fotos». Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés), #WhatsAppDown e #InstagramDown.
Facebook ha precisado que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo «DDoS», es decir, «ataque de denegación de servicio», que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un «problema del servidor», y otra en septiembre, en esa ocasión debido a «problemas de red».
Twitter quedó para comunicar la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
Posibles causas
Los problemas de conexión en la Red son muy habituales. De hecho, en la mayoría de ocasiones se deben a tareas de mantenimiento que con periodicidad realizan las compañías tecnológicas en sus servidores, ya que soportan una enorme infraestructura muy compleja.
Los casos más graves de desconexión se deben a los «hackeos» o acciones por parte de ciberdelincuentes que pueden provocar ataques de denegación de servicio en sus plataformas principales.