Antonio Murillo – La inflación de Alimentos y Bebidas en Bolivia se aceleró en la primera quincena de junio

349 views
1 min read

De acuerdo con Data Intelligence, en la primera quincena de junio, los precios de Alimentos y Bebidas mantuvieron su tendencia alcista (Gráfico 1). En la segunda semana de junio la inflación se mantuvo en un nivel similar al observado una semana atrás (2.05%) y ligeramente por debajo del registro de mayo (2.07%). Destacan principalmente los aumentos de precios de las verduras y frutas (8.0 y 7.58% respectivamente). En cambio, las carnes mostraron un retroceso en el ritmo inflacionario pasando de 2.44 a 1.12% de crecimiento intersemanal.

Gráfico 1: Inflación intersemanal de alimentos y bebidas

Entre la primera quincena de mayo y su similar de junio, el precio de las frutas mostró el mayor ritmo de crecimiento (15.55%), seguido del correspondiente a los lácteos y derivados que alcanzó a 8.21% (Gráfico 2). Por su parte, el precio de las carnes, bien de consumo con una alta incidencia en el IPC, aumentó en 5.58%

Gráfico 2: Inflación mensual de alimentos y bebidas

(Segunda semana de Mayo y Junio)

Producto de la aceleración de la inflación semanal de Alimentos en las primeras 2 semanas de Junio, el promedio móvil, formado partir de los registros de 4 semanas, continuó mostrando una tendencia ascendente, ya observada desde finales de abril (Gráfico 3). Aún más preocupante resulta la inflación acumulada en el último mes (quincena a quincena) de 7.5%, confirmando su trayectoria creciente observada desde la tercera semana de abril.

Gráfico 3: Inflación semanal, promedio móvil y acumulada de Alimentos y Bebidas

De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación en Alimentos y Bebidas durante junio excederá el 4,1% observado en mayo. Asimismo, si las actuales condiciones económicas y políticas persisten, se anticipa una aceleración adicional en el ritmo inflacionario en los meses venideros.

Facebook Comments

Latest from Blog

Aporofobia

Andrés Gómez Vela La Fundación del Español Urgente (Fundéu) eligió en 2017 el neologismo “aporofobia” como