Andrés Gómez – El país de los ningunos

613 views
7 mins read

Francisco migró en la década de los 80 de Pocoata (Potosí) a Villamontes (Tarija), donde conoció a Rosa, su pareja. Francisco es quechua; Rosa, weenhayek. La pareja procreó cinco hijos. ¿Son quechuas o weenhayek los hijos? ¿Cómo responderán éstos a la polémica pregunta del censo 2022: se autoidentifica usted con alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? ¿Les permitirá el Estado Plurinacional registrar su identidad mixta (quechua/weenhayek)? ¿O les obligará a elegir una? ¿Dejará el Estado que se autoidentifiquen como mestizos culturales?

Tendría que dejarlos porque el artículo 21.1 de la Constitución Política del Estado les garantiza el derecho a la “autoidentificación cultural”. La autoidentificación es una forma de manifestación de la libertad de expresión, derecho también garantizado en la Constitución, porque desarrolla con plenitud nuestra individualidad humana que se materializa solo en libertad.

Si el gobierno de Luis Arce encasilla a los cinco quechua/weenhayek en una de 39 posibilidades de nación/pueblo y ninguno de los cinco se autoidentifica con ninguna, habrá violado su derecho a autoidentificarse y los habrá invisibilizado negándoles ser ellos mismos. Para lo peor, el censo arrojará datos falsos. Por ejemplo, más quechuas que weenhayek si los hijos son obligados a optar por la nación principal.

“El pensamiento se hace en la boca”, decía el dadaísta Tristán Tzara. Una forma de hacer el pensamiento en la boca es autoidentificarse como uno se sienta más cómodo consigo mismo. A partir de esa comodidad “una persona es persona a través de otras personas” (umuntu ngumuntu ngabuntu, afirma un proverbio zulú). ¿Quién es el gobierno central para negar la existencia de una cultura?

Para excluir la autoidentificación mestiza del censo, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo: hay  “un pronunciamiento de Naciones Unidas, de hace muchos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, enfatizó que la categoría “mestizo” fue utilizada en el proceso censal hasta 1900 y que la misma fue utilizada “bajo un enfoque de raza”.

Ambos funcionaros quieren racializar la autoidentificación mestiza. La ciencia estableció desde 1972 que no existen razas, sino una sola especie: el Homo sapiens. Estudios posteriores verificaron que la secuencia de bases (las unidades que forman la información genética) en el ADN humano es idéntica al 99,9%, lo que demolió la palabra raza de la realidad, mas no de la cabeza de los etnocentristas.

El documento al que hace referencia la ministra Mendoza titula: “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina” (revisado el 2020) y es una publicación de la Cepal.

“Se recomienda evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo “mestizos” o “morenos”. La experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente, algo que en contextos de fuerte discriminación puede tender a subestimar a tales poblaciones”, dice la recomendación específica ocho.

Sin embargo, la recomendación específica III reconoce la autoidentificación múltiple.

“En el caso que las preguntas de autoidentificación indígena se realicen por separado de la de afrodescendientes, es preciso determinar si éstas serán excluyentes o si se aceptarán identidades múltiples (afroindígenas). En este último caso, será necesario plantearse si cada una de las preguntas permitirá respuestas múltiples (por ejemplo, que se autoidentifiquen con dos pueblos indígenas)”, señala. En suma, la ONU recomienda el mestizaje cultural.

¿Qué pasará con la persona que responda que no se identifica con ningún pueblo indígena? El gobierno masista violará su derecho a autoidentificarse porque no le dejará ser lo que sienten ser: mestizo cultural. En consecuencia, dejará de ser auto-identificación para ser identificación arbitraria.

En el censo de 2001, el 62 % de la población mayor de 15 años se auto-identificó con algún pueblo indígena. En el censo de 2012, bajó a 41,7 %. Si se mantiene la tendencia, en el censo 2022 bajaría más. ¿Cuál la razón? El mestizaje cultural.

Si se produce esta merma, los indígenas ya no serán la mayoría, sino los ningunos o no identificados. Entonces, Bolivia pasará a ser el país de los ningunos. El vicepresidente David Choquehuanca habrá quedado sin su discurso totalitario basado en la raza aymara.

El gobierno del MAS se niega a aceptar esta verdad para seguir sosteniendo su retórica falaz contra la desigualdad burguesa, pero montado sobre la tiranía de la mayoría indígena y una investidura absoluta del poder sobre un partido y sobre un jefe supremo que no es igual a los hijos de Francisco y Rosa, pese a que los llama hermanos, porque no les deja ejercer su derecho a la autoidentificación.

Andrés Gómez Vela es periodista

Facebook Comments

Latest from Blog