Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Viceministro Silva sugiere nueva ley que articule el registro catastral con Derechos Reales en un sistema único
Bolivia

Viceministro Silva sugiere nueva ley que articule el registro catastral con Derechos Reales en un sistema único

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, observó durante un operativo de verificación a las oficinas de Derechos Reales (DDRR) en La Paz, una serie de irregularidades y falencias en esta entidad, por lo que anunció que en los próximos días presentará un informe al Consejo de la Magistratura y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para proponer una nueva ley que articule al registro catastral y de derechos reales en un sistema único que modernice el sistema.

“No puede ser que Derechos Reales esté funcionando bajo una ley aprobaba en 1887, es la única ley en el país que data de ese siglo y que regula el desarrollo y funcionamiento de una institución tan importante, por tanto, vamos solicitar a la ALP que se pueda tratar este tema a través de una nueva ley, que diseñe una nueva institución, un nuevo servicio de inscripción pública que sea, transparente, objetivo, oportuno, y que adopte un sistema único, en el que se pueda unir el registro catastral con el registro de derechos reales”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, la autoridad explicó que, el registro catastral de competencia de los gobiernos municipales, los maneja el INRA (bienes rurales) y el registro de inmuebles urbanos los administra Derechos Reales, sin embargo, para que exista interoperabilidad ambos registros deben unirse en un sistema único y así evitar a los usuarios un viacrucis y ser víctimas de la corrupción institucional.

“Tenemos carpetas de gente que nos ha hecho conocer sus reclamos sus preocupaciones por la adulteración de los datos en el folio real por la corrupción que se da, es decir, les han pedido dinero para agilizar sus trámites por las irregularidades que se cometen. Tienen una serie de pedidos que realizan algunos funcionarios de derechos reales”, manifestó Silva.

El viceministro afirmó que esta es una de las reformas más urgentes y necesarias en el sistema de registro de Derechos Reales y observó otras falencias como la existencia de un sistema informático vulnerable e ineficiente, donde incluso, se han dado caso en loteadores han adquirido folios reales, o la clonación de documentos sobre un mismo inmueble.

“Entonces como verán es una institución que está plagada de denuncias de corrupción que amerita una atención urgente”, expresó Silva.

En esa línea, la autoridad anunció que también se presentará al Ministerio Público las más de 350 denuncias para que hagan las investigaciones correspondientes.

Facebook Comments

Related posts