Los juristas independientes que impulsan la iniciativa ciudadana anunciaron que el proceso avanza y está logrando un mejor alcance con la ampliación territorial gracias a la implementación de puntos móviles.
Tras cumplirse el primer mes de la campaña ciudadana de recolección de firmas para promover la Reforma Judicial, Juan Del Granado y Audalia Zurita, voceros de la iniciativa, destacaron el avance del proceso e indicaron que en este período de tiempo ya se distribuyeron cinco mil libros de adhesión y que, actualmente, se están distribuyendo otros 5.000 libros más a fin de alcanzar los 15 mil necesarios para recabar los 1,5 millones de firmas para promover el referéndum.
“Ayer hemos estado en varios barrios, especialmente en el barrio de San Pedro, con una importantísima acogida y lo que queremos señalarles es que esta gran cruzada nacional está avanzando de manera exitosa, de manera vigorosa, especialmente por la ampliación territorial que ha tenido la recolección de firmas”, informó Del Granado.
El jurista explicó que, a la fecha, los puntos de recolección de firmas están presentes no sólo en las ciudades capitales, sino que están llegando a provincias y otras regiones.
“No solamente estamos ya en las nueve capitales de departamento sino, por ejemplo, en el caso de La Paz estamos en El Alto, en el Norte La Paz, en Apolo, los Yungas. En el Beni, estamos en Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín. En Cochabamba, tenemos puntos en Quillacollo y Sacaba, entre otros. En Potosí, además de la capital, estamos en Llallagua y Tupiza En Pando, también estamos en Puerto Rico y El Sena. En el caso de Santa Cruz se llega a provincias, y en el Chaco estamos recolectando firmas en Caraparí y Villamontes. También, se llevaron libros al TIPNIS, por ejemplo”, describió Del Granado.
El abogado destacó la importancia de la “ampliación territorial”, la cual permitió distribuir y prácticamente concluir con el llenado de los primeros cinco mil libros, por lo que ya están siendo distribuidos los siguientes cinco mil libros.
“El total de los 15 mil libros van a ser los receptores de 1,5 millones de firmas, con las cuales no sólo vamos a viabilizar el referéndum sino, sobre todo, el cambio tan urgente en nuestro país donde la justicia está de cabeza. Es esto lo que tenemos que modificar a partir de estos datos que dicen que vamos por el camino correcto”, señaló.
Según Del Granado, por el momento, no se tiene el dato exacto del total de firmas por la importante cantidad de puntos móviles existentes. “Son centenares de ciudadanos bolivianos voluntarios que se han llevado libros, al tiempo que lo han hecho otras organizaciones aliadas de nuestra campaña y ahora la ampliación territorial da cuenta de muchísimos libros en localidades de carácter provincial y rural”.
Por su parte, Audalia Zurita explicó que el plazo para la recolección de firmas y su presentación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fenece el 23 de abril. “Consideramos que sí vamos a llegar a los 1,5 millones de firmas necesarias para viabilizar esta reforma”.
Pese al avance de la campaña, Zurita explicó que están teniendo dificultad con la adhesión de los jóvenes a quienes les pidió actuar y sumarse a la campaña porque “si bien no han sufrido una experiencia amarga con la administración de justicia, seguro lo han sufrido sus padres, amigos o conocidos. Son ellos los que deben actuar para tener un futuro más seguro y una justicia que no los ponga en apuros”.