El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) han roto el diálogo convocado para discutir la vigencia del Decreto Supremo 5503. La decisión del presidente de cortar el financiamiento obligatorio a los sindicatos ha provocado una respuesta inmediata: bloqueo de carreteras en todo el país a partir de este martes.
El dinero de la dirigencia
El presidente Paz justificó la medida tras revelar datos sobre los ingresos de la cúpula sindical:
Según el Gobierno, 50 dirigentes manejan 18 millones de dólares al año en salarios.
Los aportes de los trabajadores ya no serán automáticos ni obligatorios. Ahora serán voluntarios.
El mandatario afirma que ese dinero se usa para «atacar la democracia» y que muchos dirigentes ganan más que el presupuesto de municipios enteros.
Violencia en las calles y ruptura del diálogo
La marcha convocada por la COB terminó en enfrentamientos tras fracasar la reunión en la Casa Grande del Pueblo.
La COB ratifica su demanda exigiendo eliminar el Decreto Supremo 5503; como respuesta el Gobierno solo ofrece modificarlo.
En la jornada de movilizaciones en la sede de gobierno se registró el uso de dinamita en el centro paceño, dejando un transeúnte herido y destrozos en propiedad pública.
En esta jornada de movilizaciones la Policía arrestó a 12 personas por disturbios y agresiones. En la misma periodistas denunciaron haber recibido insultos y latigazos por parte de los manifestantes.
La respuesta de la COB: Bloqueo total
Ante la negativa del Gobierno de anular el decreto, el ejecutivo de la COB, Mario Argollo, instruyó el cierre de carreteras a nivel nacional desde la medianoche de este martes. «Es un pedido único y reivindicativo», señaló el dirigente.

