Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

OCD: Destitución de vocales departamentales constituye un ataque a la independencia y autonomía del órgano electoral
Actualidad

OCD: Destitución de vocales departamentales constituye un ataque a la independencia y autonomía del órgano electoral

La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD) hizo conocer su preocupación por la designación y posesión de nuevos vocales a los Tribunales Electorales Departamentales, realizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El documento de la OCD que cuenta con el apoyo de 13 organizaciones de la Sociedad Civil, califica la destitución de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), como un ataque a la independencia y autonomía del órgano Electoral.

“Preocupados por el atropello ostensible a la institucionalidad, a las leyes y a la Constitución Política del Estado, elevamos nuestra protesta ante el desapego ejercitado respecto de una normativa claramente orientada a establecer un mandato de seis años para los vocales electorales, a fin de evitar su cambio al antojo de cualquier gobierno. Esto constituye un ataque al principio de autonomía e independencia del Órgano Electoral”, señala el pronunciamiento.

El pasado miércoles 30 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, posesionó este miércoles a nuevos Vocales Electorales Departamentales en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según datos del Tribunal del Supremo Electoral (TSE) los vocales electorales departamentales son: Carlos Ortiz Quezada (Beni); María Betsabe Merma Mamani (Cochabamba); José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz); Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija); Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca); Moisés Díaz Vedia (Pando); Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro); y Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

En su pronunciamiento la OCD hacen notar que solo existían dos vacancias la de Chuquisaca y Cochabamba, los vocales designados por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, renunciaron tras la dimisión de Salvador Romero y transcurrida la elección de autoridades subnacionales, sin embargo, el resto de los vocales seguían desempeñando sus funciones.

“Como miembros de un tribunal, en este caso los Tribunales Electorales Departamentales, que administran justicia electoral, están amparados por las garantías reforzadas que protegen a todos los jueces y tribunales. En ese sentido, gozan de inamovilidad en el cargo hasta el cumplimiento de su mandato y solo pueden ser removidos por sentencia penal condenatoria o por una falta muy grave según lo establece el Art. 21 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, cumpliendo previamente las garantías de debido proceso y defensa efectiva”, señala el documento.

A continuación, lea el pronunciamiento completo…

Facebook Comments

Related posts