Todo está enganchado, la Asamblea Constituyente se asemeja a un tren con varios vagones políticos. La Asamblea es la locomotora que arrastra un comboy de cambios. Si un maquinista decide ya no echar carbón, pues quedan desenganchadas y paradas las Autonomías Departamentales. Está maniobra puede resultar, en apariencia, un triunfo para el gobierno de Evo Morales y una derrota para los sectores cívicos, que han impulsado las autonomías, más que con las ganas de profundizar la democracia con la intención de preservar privilegios. De hecho que no es así, pues, si se para la Asamblea, quedará descarrilado el vagón de la reelección de Evo Morales. Y si comparamos derrotas, el MAS quedará sin candidato simbólico y en serio peligro de perder las próximas elecciones nacionales.
Sin embargo, puede que el Movimiento al Socialismo pretenda introducir reformas parciales en la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reelección. Si fuera así, deberá someterse a los artículos 230 y 231 de la Constitución vigente que establece que la enmienda relativa al Presidente o Vicepresidente de la República, entrará en Vigencia sólo en el siguiente periodo constitucional. Esto quiere decir que en todo caso la figura de la reelección entraría en vigencia recién el 2017.
No hay Asamblea, no hay reelección de Evo
Latest from Blog
Más de 300 mujeres de toda Bolivia se reúnen para consensuar propuestas transformadoras para el país
Este 20 y 21 de febrero, más de 300 mujeres de los nueve departamentos de Bolivia
La humedad de una noche de lluvia y un viento cortante fueron la antesala del camino
Mis primeras armas en el campo de la finanzas públicas y las autonomías las hice en
Tras un 2024 de cuantiosas pérdidas productivas y económicas por la sequía, los agricultores esperan recuperarse
Organizaciones e instituciones de la sociedad civil exigieron, mediante pronunciamientos, una investigación imparcial y transparente del
Son varias las cuestionantes que podrían enumerarse sobre la política del litio, algunas fueron develadas en
Las autoridades de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) han insistido en que no existe una tasa
En su tiempo, George Orwell señaló que la libertad de expresión depende de la atención que
Montó una bicicleta y manejó. No era una “bici” cualquiera, tenía una batería de Ión litio.
La Paz, 13 de febrero .– En un encuentro con la Cámara Boliviana de Mujeres Empresarias