Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

La Sociedad Civil de Bolivia presentará en foro de la ONU cinco preguntas al gobierno boliviano con miras al cumplimiento de la agenda 2030
Bolivia

La Sociedad Civil de Bolivia presentará en foro de la ONU cinco preguntas al gobierno boliviano con miras al cumplimiento de la agenda 2030

Con miras a la participación de Bolivia en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) 2021, evento en el que los países informan del estado de alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o agenda 2030, instituciones de la sociedad civil y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), entre otras, elaboraron cinco preguntas transversales al gobierno boliviano con el objetivo de conocer qué se hará en los siguientes nueve años para el cumplimiento de dichos compromisos.

Las actividades y los debates de este foro comenzaron el 6 de julio y culminarán este 15 de julio. Se trata de la principal instancia de seguimiento y monitoreo de los ODS en ámbito internacional. El turno de Bolivia de presentar su Informe Nacional Voluntario (INV) 2021 respecto al estado de cumplimiento de los ODS, será este 13 de julio.

Junto a Bolivia, en esta segunda semana del foro, algunos estados de América Latina y el Caribe, rendirán cuentas, entre ellos están Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

En el 2015, miembros de ONU adoptaron una agenda internacional con objetivos comunes para alcanzar un mundo más sostenible, justo e inclusivo, que deberían cumplirse hasta el 2030.

En ese contexto la CBDE elaboró cinco cuestionantes transversales para el gobierno boliviano con el objetivo de conocer qué se hará de aquí a futuro para el cumplimiento de los ODS.

Preguntas

Las políticas públicas o la ausencia de éstas, junto con las actividades extractivas han incrementado en años recientes la deforestación, los conflictos por la tierra y amenazan las áreas protegidas del Estado y los derechos de los pueblos indígenas. ¿Cómo cumplirán los objetivos de reducción de la pobreza y acceso a bienes de producción sustentables, sin agudizar estos problemas?

¿Cómo garantizarán políticas y presupuestos para lograr mayores y mejores prácticas que garanticen el ODS 4: una educación pública, de calidad, inclusiva y equitativa en todos los niveles y modalidades a lo largo de la vida, respondiendo a las características, necesidades y potencialidades de la población?

¿Qué harán para impedir que mujeres, niñas y adolescentes sigan siendo sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de servidores públicos en todas las instancias involucradas en garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo y evitar embarazos y maternidad forzados, considerando la carencia absoluta de Educación Integral para la Sexualidad?

¿Qué acciones tomarán para subsanar los daños de la pandemia en el sistema de salud y garantizar el logro del ODS-3? ¿Cómo continuará la respuesta efectiva al VIH, ¿TB, malaria (fuera del Fondo Mundial) y otras, a la vez de mejorar los espacios de formación en especialidades, equipamiento, medicamentos, equidad entre lo rural-urbano y alcanzar al menos a la media regional?

Tomando en cuenta que las juventudes representan el 49 % de la población boliviana, ¿Qué espacios se han generado para la inclusión y participación de juventudes, organizaciones y colectivos activistas en la implementación de la agenda 2030?

Estas preguntas fueron desarrolladas por: la CBDE, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE, Colectivo Infinitum, Parkomarca, Huellitas en Acción, Coordinación de la Mujer, Red de educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe, Instituto para el desarrollo humano, Red Juvenil de Economía Circular, Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, Red Habitat, Colectivo Rebeldía, Articulación Feminista Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto.

Facebook Comments

Related posts