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La libertad tras las rejas

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A raíz de una inquietud filantrópica y altruista hemos caminado con pesares culturales, levedades sociales, emociones de alto voltaje, alegrías depresivas y tristezas explícitas.  En muchos casos incomprendidos por la familia o los amigos, desaprobados por las instituciones de poder y desfragmentados por quién se sienta aludido.

Cuando iniciamos el proyecto de hacer rap de cárcel, poemas privados de libertad, rimas presas, canciones imputadas y Hip Hop en situación de reo, sabíamos que nos esperaba un arduo camino. Es duro reflejarse con gente que ha decidido por la vida delincuencial, personas que eligieron la existencia criminal, pero sin miedo a nada que perder nos metimos de lleno en un campo malhechor, en un espacio bandolero y en un área facinerosa que tuvo un desenlace optimistamente cósmico.

Los primeros días en prisión

Durante el primer año (2016) realizamos metódicamente reuniones de rap los sábados por la mañana aproximadamente por dos meses, con una asistencia importante de los imputados y gente que quería sacar la palabra del alma para desahogarse, liberarse por medio de ritmos e instrumentales. Sentados en círculo primeramente en el espacio de “Ekklesia” (nombre de una Iglesia Protestante Cristiana) con un amplio salón dotado de sillas, pantalla LCD y equipo de sonido, iniciamos este viaje por la ruta del aprendizaje lírico, poético y artístico. Pasamos posteriormente a la capilla del Recinto Penitenciario de San Pedro, para culminar las sesiones de escritura con repasos vocales de los textos redactados.

El primer verso que se marcó y consolidó como piedra fundamental del proyecto decía:“Juntos con el rap, Hip Hop desde el Penal”, convirtiéndose en una especie de mantra para lo que tardaría en llegar: la grabación de las canciones.La falta de apoyo logístico nos dejó en un “status quo” durante 2017 al 2018, al no lograr encontrar la posibilidad para registrar las letras en un computador o “Studio portátil de grabación”.

Mágicamente durante un proyecto radial por internet intitulado “La Noche con Marraketa Blindada” en Radio Cúspide, fue cuando entre septiembre – noviembre del 2018 nos conocimos entre el productor (Alfonseka) y el colega que realizaba sus prácticas para acabar con la malla curricular de su carrera en la universidad. Gustavo Roca era estudiante de Ingeniería de Sonido y luego de grabarnos un par de jingles radiales, sería convocado en abril del 2019 para ingresar a registrar el primer disco en la historia del Rap boliviano realizado en una cárcel.

Sembrando palabras de emancipación en medio de la privación

El Recinto Penitenciario de la ciudad de La Paz es motivo de curiosidad para propios y extraños, un sitio turístico y de fama mundial debido a que es único en su funcionamiento por varios aspectos. Un aspecto principal es que los mismos “privados de libertad” son los que controlan, custodian y administran al interior del penal. Tiene su propia seguridad y nadie “debe pasarse de la raya”, como se dice popularmente.  Se debe tomar en cuenta que hay niños y niñas que conviven con sus papás. La policía solamente se encarga de fiscalizar la entrada y salida de gente.

El hacinamiento de los imputados es fatal, creando un ambiente mucho más hostil y quitando el oxígeno para poder rehabilitarse o tratar de sobrellevar la condena con dignidad. Los que tienen dinero gozan privilegios que son únicos, contrariamente a los que viven en indigencia o sin una celda (que son cuartitos medievales dentro de una especie de ciudadela estancada en el tiempo y espacio).

En Bolivia la justicia es pésima y comprada, justificación para andar de mal en peor ahí adentro.  El Recinto Penitenciario de “San Pedro” es famoso por su corrupción sistemática donde en complicidad con las autoridades se juega el narcotráfico, la prostitución y la decadencia del ser humano. Sin posibilidades alternativas o propositivas: si caes ahí, estarás jodido.

Una vez logrado el permiso respectivo y oficial del Director del Penal de San Pedro (Tcnol. DEAP. Juan Ramiro Camacho Ibarra) en marzo del 2016, para ingresar a realizar un “trabajo” de “Tratamiento Penitenciario”, en coordinación con los Programas diseñados por el Área de Psicología, se dictaría el curso – taller de “poesía y rimas”, dirigido a los privados de libertad del Recinto.

Sabíamos claramente que nuestro objetivo era escribir y posteriormente grabar durante las sesiones, sin distracciones ni confusiones.

Otro de los objetivos fundamentales era la amada “libertad de expresión”, poder decir lo que queríamos y sentíamos. También la “libertad de asociación” porque nadie estaba obligado a participar del Taller, donde la Cultura Hip Hop era el fin ideológico para sacar adelante encuentros pacíficos de ritmo y poesía.

Metiéndole fuego a la palabra

En abril del presente año, durante 3 horas los días lunes y martes se llevó a cabo la etapa de producción. Pasábamos el control policial entre jetas largas de los policías de turno y miradas chuecas de la población. Con uno que otro oficial que replicaba al ver los papeles y reconocer nuestras caras: “ah…están entrando a hacer rap, quiero escuchar eso cuando acaben” o si no en tono más burlesco: “o sea que están grabando” y soltando la letra del tema “Gimme tha Power” (Molotov) el guardia se ponía a rimar: “la policía me está extorsionando…” Nosotros entre medias sonrisas y sudor frío ingresábamos hacia las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés, con la que llegó a un acuerdo la Gobernación Penitenciaria para educar a los interesados en ciertas ramas. Nuestro espacio era una habitación con sillas y pizarra de la Carrera de Sociología. Se cumplieron 7 jornadas de las 10 programadas, lográndose registrar 10 canciones para su posterior edición, mezcla y masterización.

Fueron tres personas que se animaron sin claudicar desde el inicio del tallerap y le pusieron su alma al proyecto musical: Rodrigo Arroyo aka D Street, Rodrigo Pérez aka Fónico y Marcelino Poma aka Mc Humo. Obviamente tuvimos que restringir la participación si se encontraban en consumo, actuamos de manera serena y rígida para efectivizar la grabación.Gustavo Roca traía el computador, el interface de audio y un par de auriculares, Alfonseka aportaba con el micrófono Beta Shure SM 58 junto a otro headphone, Fónico se prestaba de la Capilla  el pedestal. Prendíamos los equipos, conectábamos, cableábamos y luego de la prueba de sonido: a hacer magia en ritmo y rima.

La Unión es la Fuerza

D Street y Fónico escribieron varios temas juntos, al ser tocayos decidieron bautizarse con el nombre de “CATEGORÍA R” para presentarse como grupo a la hora de hacer arte. Aportaron a la creatividad con el logotipo “252 Lirikal Records” para difundir su música. Como anécdota se puede acotar que el número 252 es el código judicial para los imputados por asesinato.

Fónico y Mc Humo encontraron mayor afinidad entre letras & beats, consolidándose como dúo llamado “Evolución Privada” y realizando actuaciones en diferentes ocasiones y locaciones (al interior y exterior del Penal). Cerraron con broche de oro las sesiones de grabación.

También debemos señalar que las canciones compuestas tienen el “contenido” propositivo de “cambio de actitud” y “prevención contra el delito”.

De acuerdo a este trabajo artístico – cultural de “reinserción social” es que lo solicitado a las autoridades del Recinto Penitenciario de San Pedro dieron su fruto en 2019. El proyecto de grabación de temas compuestos y elegidos dentro de la propuesta de “cambio desde el contexto de encierro” dio a luz.

Rap de Cárcel

El resultado de la producción se lo ha masterizado en un disco inédito con el siguiente tracklist: 01 Prejuicio (Categoría R) 02 La Libertad tras las rejas (Alfonseka) 03 Presidio (Categoría R) 04 Privado de Libertad (Alfonseka) 05 Equivocado (Fónico) 06 Máscaras (Categoría R) 07 The End (Categoría R) 08 Villano (Categoría R) 09 Con la frente en alto (Evolución Privada) 10 Contradicciones (Evolución Privada).

El cover art lo realizó el camarada DAS (guitarrista de la banda Anarkotizados) quien se mandó la iniciativa artística luego de oír un par de temas promocionales vía WhatsApp.

La gente que ha escuchado el material, al saber que es un trabajo auto gestionado, independiente y ad honorem lo ha podido disfrutar plenamente en libertad. Sobrevalorando el producto y apreciando el contenido ante todo lírico. Resumiendo, la producción en una sola y bella palabra: sinceridad.

El 24 de septiembre es el día del preso en Bolivia y este reportaje va dedicado como regalo a los talleristas privados de libertad con los que encontramos momentos de luminosidad, compartimos risas y llantos, esperanzas y desesperanzas, penas y alegrías, sueños y pesadillas, anhelos y derroteros. Formamos un equipo dentro de una “Escuela” que yace en el Ajayu (Espíritu) y fundamentalmente nos escuchamos, conocimos y liberamos (gracias al Hip Hop) entre los muros de la cárcel más singular de la capital boliviana: “SAN PETER” como se le dice popularmente.

La Libertad Tras Las Rejas

La libertad tras las rejas es…

Poder amar y poder cantar

La libertad tras las rejas es…

Poder hacer tus sueños realidad

#          #

Vivir en paz privado de libertad

Vivir en paz buscando a Jah

Vivir en paz las heridas sanarán

Vivir en paz el pasado atrás quedar

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Hoy le canto al Señor

Que me envíe todo su perdón

Hoy me encomiendo a Dios

Para que saque todo el temor

#          #

Descargo mi mochila peso pesado

Violaciones, atracos y asesinatos

Descargo mis errores garrafales del pasado

Que la culpa del error sean subsanados

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Virgencita María te entrego mi vida

Aléjame de las cosas negativas

Virgencita María aquí moriría

Si es que sigo siendo la misma porquería

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Arrepentido estoy de puro corazón

Arrepentido voy buscando consolación

Arrepentido hoy cantando esta canción

Arrepentido soy levanto la oración

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Perdónate, libérate

Vuelve la fe dentro tu ser

Perdónate, libérate

Y así sabrás pues trascender

#          #

Toma consciencia y despierta

Toma consciencia y reza

Toma consciencia y empieza

Limpiando el espíritu y levantando la cabeza

Privado de Libertad

Estoy privado de libertad

Encarcelado y de verdad

Acá la cosa anda muy mal

Ni sé por dónde voy a empezar

#          #

Momentos oscuros en mis días

Llegaron hacerme pacotilla

La vida enseña con malicias

Tú sabes que te da palizas

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Se borran tristezas y alegrías

Se cruzan con la apatía

Las dudas te toman y acarician

Ya eres una pesadilla

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Waskas que te rompen el alma

Tienes problemas con la cana

Sabes de todo y nada

Pierdes consciencia y esperanza

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Aprendiendo a llorar y también asesinar

Flaqueando con la cruda puta realidad

Encierro que te marca y te deja sin piedad

Acaricias en tu cuarto a la loca soledad

#          #

El régimen penitenciario está mal llevado

Huele a sangre fría y poder de Estado

La pornografía de muchos encerrados

Es la obsesión de ser liberados

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Muchos indignados, muchos imputados

Cayendo sus sueños andan embotados

Jugando contentos junto a sus diablos

Sin cumplir condena, ya son liberados

Este es el reportaje ganador de la categoría Lápiz del concurso “Sin Censura Previa” convocado por UNITAS y la Fundación para el Periodismo. Fue elaborado por Pablo Aramayo, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

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