Trescientos noventa y un ciudadanos bolivianos quedaron atrapados por la cuarentena en la población fronteriza de Pisiga, Oruro; y no tienen alimentos ni un lugar donde dormir, todos están hacinados en aulas del colegio Simón Bolívar, informó Kaoru Pacheco a RimayPampa.
“Son bolivianos que están volviendo de Chile; allá realizaban trabajos eventuales, pero como todo quedó paralizado, fueron despedidos de sus fuentes laborales y no han tenido más remedio que volver al país”, dijo.
Según Pacheco, vecino de Pisiga, los ciudadanos que retornan a Bolivia casi rebasaron esta mañana los controles policiales porque tenían sed y hambre, lo que movilizó a los pobladores de esa localidad fronteriza a recolectar alimentos.
“Las autoridades de Pisiga entregaron los alimentos a los hermanos que vuelven a Bolivia”, declaró.
Gobernador reclama equipos
A eso de las 17:00 horas de hoy, el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, llegó a Pisiga y lamentó que los uniformados que resguardan la frontera no tengan equipos de bioseguridad.
El vecino Kaoru Pacheco confirmó esta versión e indicó que los policías y otros funcionarios de la frontera sólo usan barbijos y guantes desechables, carecen de equipos especiales para proteger su salud.
“Militares, policías y otros funcionarios deben tener todos los equipos de seguridad. Corren peligro. Si uno se contagia, nos puede contagiar a todos los que vivimos en este pueblo”, alertó.
Pisiga está a 239 kilómetros de Oruro. Los pobladores de esta localidad fronteriza pidieron a las autoridades departamentales y nacionales enviar vehículos de gas natural y alimentos porque se van agotando los productos básicos.
En tanto, el gobernador Pizarro solicitó a las autoridades nacionales pronta atención para los 391 compatriotas que piden retornar a sus lugares de origen.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció un operativo para trasladar a “estas personas a un lugar donde haya mejores condiciones y estén en cuarentena durante 14 días”.
“Estas personas están retenidas en Pisiga (…). Ayer entraron 50. Hoy día han entrado 400 pero mañana van a volver más. Y no solamente por Pisiga, tenemos también presión por Tambo Quemado (Chile), por Guaramerín (Brasil)”, dijo Arias, en declaraciones a radio Panamericana de La Paz.