//

Jóvenes e indígenas demandan a candidatos propuestas claras para superar la crisis climática y el extractivismo

47 views
3 mins read

Minería aurífera e incendios fueron los puntos más álgidos en el debate entre candidatos; y jóvenes e indígenas.

Bajo la premisa de preservar la armonía con la naturaleza, rechazar las actividades incompatibles con el cuidado del medioambiente y los ecosistemas, el foro desarrollado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) fue el escenario en el que algunos candidatos políticos, coincidieron en que una de las principales deficiencias en la protección y cuidado del territorio descansa en las actividades económicas extractivistas.

El foro organizado por PBFCC se realizó en el hotel Real Plaza de La Paz y fue transmitido online por las redes sociales y medios de comunicación e la organización. La iniciativa de la Plataforma estaba destinada a conocer las voces de los candidatos a la Vicepresidencia. Sin embargo, de las ocho fuerzas políticas, solo cinco acudieron a la cita y, de estas, participó un solo postulante al segundo puesto más importante del Órgano Legislativo: Víctor Hugo Núñez del Prado por Alianza Democrática Nacionalista (ADN). Los demás disertantes fueron: Cecilia Requena candidata a diputada por La Paz, por el Frente Unidad; Camila Ugalde representante de Alianza Popular; Juan Giacomán por APB-Súmate, postula como senador suplente por La Paz; Santiago Terceros por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aspirante a diputado uninominal por Santa Cruz.

Durante las presentaciones, los postulantes compartieron sus criterios, aunque quedó en evidencia que esta materia no es la más importante para las fuerzas políticas. De todas maneras, el secretario técnico de la PBFCC, Juan Carlos Alarcón, en una evaluación final del foro, se mostró expectante ante la posibilidad de que las futuras autoridades impulsen actividades para enfrentar la crisis climática nacional.

 “Ojalá que, como han dicho, haya un compromiso de avanzar hacia alternativas para superar el extractivismo y la  venta de materias primas, actividad que no nos beneficia a nosotros. Nuestros recursos se van a otros países a fortalecer esas industrias. Hubo debates interesantes que también incomodaron, pero necesitamos discutir más sobre esta materia”, dijo Alarcón.

Propuestas

Los candidatos compartieron sus criterios, algunos a favor y otros en contra, sobre las actividades mineras, deforestación, agronegocio, mercantilización de la naturaleza, agua, semillas transgénicas y agrotóxicos, entre otros.

Cecilia Requena comentó: “La soberanía alimentaria es vital y el agronegocio solo busca generar dinero, a diferencia de la agricultura familiar y agroecológica”.

Camila Ugalde habló de la situación legal actual: “Necesitamos una nueva Ley Minera que se adapte a las condiciones actuales. Tenemos vacíos legales para rearmonizar nuestras leyes ambientales. Por estos vacíos legales los mineros, los cooperativistas, no son reconocidos por el Estado y no pueden acceder a los permisos adecuados”.

En otra línea, Víctor Hugo Núñez consideró que la minería no puede ser eliminada del aparato económico de Bolivia, aunque dijo que esta debería obedecer ciertos parámetros: “Tiene que ser responsable y participativa. En la actualidad, los permisos se los extienden porque amistades o por lazos familiares y los mineros ‘entran’ a deshacer porque tienen el apoyo de alguna autoridad corrupta”.

Juan Giacoman, cuestionó a los congresistas que terminan su gestión este año: “Los asambleístas son los primeros incendiarios porque ellos aprobaron las leyes incendiarias”. En 2024, más de 12 millones de hectáreas de pajonales, bosques y otras áreas perecieron bajo incendios descontrolados que arrasaron territorios, incluso endémicos. Este candidato fue protagonista de un momento álgido, ya que durante una de sus intervenciones gritó al público presente que cuestionó alguna de sus intervenciones.

Santiago Terceros, apuntó: “Tenemos una posición descentralizadora, las decisiones se tienen que tomar donde ocurren las cosas. Se requiere consulta previa. No podemos seguir con una minería ilegal a espaldas del Estado boliviano. Tiene que haber cierre de las operaciones mineras ilegales”.

Pronunciamiento de la sociedad civil

En el otro frente, representantes de pueblos indígenas y de las casi 60 organizaciones que conforman la Plataforma, leyeron un pronunciamiento en el que demandaron respeto a sus territorios y a sus culturas.

“Es hora de transitar hacia un modelo económico diversificado y sostenible que fortalezca las economías comunitarias, las economías territoriales, los sistemas agroecológicos y solidarios, situación de la vida en el centro”, se lee en el documento indígena y juvenil.

El texto continúa: “Rechazamos el agronegocio, sus monocultivos destructivos y transgénicos, planteamos sistemas alimentarios sostenibles diversificados y basados en la agricultura familiar campesina-indígena con circuitos cortos, mercados locales y políticas para el consumo responsable, agroecológico, fortaleciendo el vínculo urbano-rural”.

“La prohibición del uso de semillas transgénicas, agrotóxicos peligrosos, priorizando una transfusión agroecológica sostenible mediante semillas nativas y semillas libres.

“El agua es un bien común y sagrado, exigimos una ley del agua para la gestión comunitaria del agua, por ello convocamos a prohibir cualquier actividad extractivista en fuentes y cuencas hídricas”.

Al final, Cristian Flores, técnico en Incidencia política de la Plataforma evaluó:  “El objetivo (del Foro) era el de generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil; pueblos indígenas y jóvenes, quienes tienen sus derechos más vulnerados”.

Facebook Comments

Latest from Blog