//

Gobierno acusa a la COB de romper el diálogo mientras avanzan procesos penales y bloqueos por el DS 5503

135 views
1 min read
Miners affiliated with the Bolivian Workers' Central (COB), unionised and from other social organisations strike in protest over the Bolivian government's decision to lift fuel subsidies, which have driven up diesel and gasoline prices, in La Paz, Bolivia, December 22, 2025. REUTERS/Claudia Morales

El conflicto por el Decreto Supremo 5503 se intensifica en varios frentes: la Central Obrera Boliviana (COB) no acudió al encuentro convocado por el Gobierno, la Fiscalía abrió procesos penales contra afiliados sindicales por incidentes violentos, y seis puntos de bloqueo permanecen activos en carreteras de La Paz y Pando.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que la reunión había sido solicitada por el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y estaba prevista con la presencia de los ministros de Economía, Gabriel Espinoza, y de la Presidencia, José Luis Lupo. Sin embargo, la dirigencia sindical no se presentó.

“Habíamos previsto una sala de reuniones para dialogar, él (Mario Argollo) me dijo que iba a venir con toda la parte ejecutiva que estaba en La Paz y en el transcurso de la mañana, inexplicablemente, este señor (Argollo), (Andrés) Paye y los otros dirigentes no se han hecho presentes en este Ministerio”, explicó el Ministro Argollo, de acuerdo con información de Erbol.

El conflicto social se ha visto acompañado por procesos judiciales. La Fiscalía de La Paz informó que al menos ocho afiliados de la COB fueron aprehendidos el lunes y enfrentan cargos por instigación pública a delinquir, daños a bienes del Estado y agresiones contra policías y transeúntes. Entre los casos se encuentran trabajadores fabriles y mineros de Huanuni, algunos de los cuales podrían cumplir medidas sustitutivas mientras se desarrollan las investigaciones.

A esto se suman los bloqueos en carreteras reportados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Hasta media mañana de este martes, se registraron seis puntos de conflicto: tres en La Paz —Cruce Peñas, Achica Arriba y Konani— y tres en Pando —Villa Rojas, Santa Elena y Batrajas—. Mientras que en occidente las protestas responden principalmente a la exigencia de abrogar el DS 5503, en Pando se reportan demandas locales de diversa índole.

Las medidas de presión de la COB, incluyendo bloqueos indefinidos, se producen en un contexto de radicalización de las protestas tras la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, lo que mantiene el conflicto abierto y complica la posibilidad de diálogo entre las partes.

Sumando Voces

Facebook Comments

Latest from Blog