Este 26 de junio, el Movimiento Juntas Hacemos Historia inicia un ciclo de seis foros políticos de candidatos y candidatas rumbo a las Elecciones Generales 2025, con el objetivo de contribuir al debate electoral, al ejercicio de un voto informado, y al posicionamiento de propuestas ciudadanas prioritarias, especialmente de las mujeres organizadas, diversas y plurales de Bolivia.
El primer foro, que se llevará a cabo el jueves 26 de junio en la ciudad de La Paz, pondrá en el centro del debate la democracia paritaria intercultural, y contará con la participación en testera de representantes de todas las fuerzas políticas en carrera electoral, mientras que en el panel estarán representantes de la articulación de organizaciones nacionales de mujeres y mixtas, de instituciones y colectivos. Este evento inicial será financiado por la Unión Europea.
El segundo foro se desarrollará en la ciudad de Cochabamba el 3 de julio. Esta vez, en el centro de la mesa estará la temática de justicia económica y la sociedad del cuidado, con aristas como empleo o autoempleo para las mujeres, reformas al régimen impositivo, fortalecimiento de sistemas productivos campesinos y unidades productoras familiares y sistema nacional de cuidados: corresponsabilidad Estado-mercado-comunidad, entre otras.
El tercer foro será sobre justicia ambiental con justicia de género y tendrá lugar el 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz. Las temáticas que se abordarán irán desde el modelo de desarrollo extractivista, pasando por el acceso a la tierra y el agua, hasta la protección de la naturaleza, de los territorios indígenas y de las defensoras y defensores ambientales.
El cuarto foro será en torno a justicia social y una sociedad sin violencias, y se desarrollará en la sede del poder judicial, la ciudad de Sucre. Las temáticas que se abordarán serán: reforma al sistema de justicia, fortalecimiento de los servicios de atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y políticas públicas de prevención contra la violencia de género, entre otras.
El quinto foro será sobre autonomía del cuerpo, derechos sexuales y derechos reproductivos, y tendrá como escenario la ciudad de La Paz. La mortalidad materna y los embarazos en adolescentes, la educación integral en sexualidad, y el acceso a la salud sexual y salud reproductiva serán algunos de los temas que se abordarán.
Finalmente, el ciclo culminará con un foro nacional que reunirá a candidatos y candidatas presidenciales de todas las organizaciones políticas habilitadas. Este foro tendrá un carácter nacional y se desarrollará el 26 de julio, en la ciudad de La Paz.
A través de estos foros, el movimiento de mujeres de Bolivia se abre expectante a escuchar de las y los candidatos respuestas para sus principales preocupaciones y propuestas, las mismas que están expresadas en la Agenda País “Por una Bolivia con igualdad” desde la mirada de las mujeres. Se trata de un documento que fue elaborado por más de 1.500 mujeres autoconvocadas de todas las regiones del país y que reúne propuestas estratégicas para enfrentar las desigualdades estructurales que afectan a la población, desde los territorios y saberes de las mujeres bolivianas.