Experto explica los nuevos datos de reservas de gas con peces

255 views
5 mins read

Los nuevos datos de reservas de gas en Bolivia: ¿Un problema de P’s?



Mauricio Medinaceli Monrroy (tomado del Blog 087, https://goo.gl/JJ2HZv)

Hoy, 29 de agosto de 2018, fue un día particular en Bolivia. Finalmente se hizo pública la cantidad de reservas de gas que el país tuvo al finalizar el año 2017. El número mágico es 10.7 TCF. Luego de mucha especulación sobre este número (que es importante para Bolivia) surgen las preguntas acerca de su estimación. Dado que no hay informes oficiales publicados y tampoco se esperan ellos, todo lo que menciono en este post es a nivel de hipótesis. Intentando descifrar una realidad esquiva.

Permítanme comenzar con una analogía, ya que el tema es algo (o bastante) técnico. Imagine que usted es un piscicultor y tiene 3 peceras, la primera (llamada P1) contiene los peces listos para la venta, la segunda (P2) contiene aquellos que están creciendo y, la tercera (P3) contiene los huevitos de futuros peces. Usted sabe que de P1 puede obtener hasta el 90% de los peces para la venta, de P2 el 50% y de P3 el 20%.

De forma sensata ¿Qué espera usted en el tiempo? Pues, que a medida que vende los peces de P1, los de P2 crezcan y abandonen su pecera para pasar a P1, así como también los huevitos de P3, pasen a P2. A este proceso podemos llamar “reposición de peces”.

Resulta que el Banco (y su pareja) evalúan su desempeño como piscicultor en función a los peces de P1, dado que son aquellos “listos” para la venta… los que «realmente valen». Por ello, usted debe demostrar, como sea, que los peces de P1 crecen y crecen. Es así que «pasa» (traslada) los peces pequeños de P2 a P1 y los huevitos de P3 a P2, aún cuando quizás no sepa con certeza si podrá venderlos en el mercado. Sin embargo, en concreto, usted no aumentó el número de peces (grandes, en crecimiento o huevitos) de su criadero.

Ahora bien, con esta analogía intentemos entender qué sucedió con la cantidad de gas en Bolivia. A P1 le llamaremos “reservas probadas”, a P2 “reservas posibles” y a P3 “reservas probables”. Un detalle técnico de esta tipificación la puede encontrar en este video que preparé algunos meses atrás, click.

Ante la ausencia de información, podemos lanzar la siguiente hipótesis: las reservas P1 (probadas) en Bolivia, se incrementaron porque aquellas clasificadas como P2 y P3 se “reclasificaron” … así como en el ejemplo de los peces.

¿Por qué lanzo esta hipótesis? Veamos las cifras:

Reservas al año 2013:

P1 = 10.45

P2 =   3.45

P3 =   4.20

P1 + P2 + P3 = 18.15

Reservas al año 2017:

P1 = 10.70

P2 =   1.80

P3 =   2.20

P1 + P2 + P3 = 14.70

Un dato adicional, las reservas consumidas en el período 2014-2017 son iguales a 3.06 (digamos, los peces vendidos al mercado).

La diferencia entre 14.70 y 18.15 son 3.45, cifra muy parecida a los 3.06. ¿Qué, qué, qué? Vamos con el asunto de los peces. Usted le dijo al Banco (y su pareja) vea: el año 2013 tenía 18.15 peces, consumí 3.06 peces y ahora me quedan 14.70 peces… sí, ya sé que la resta no es exacta, podemos llamar ello “merma de peces”.

Parece magia ¿No es cierto? Pero ¿Dónde está ese “algo” que no cuadra? Que usted no puede sumar y reemplazar tan “alegremente” los peces de P1, con P2 y con P3… dado que algunos de ellos son aún “huevitos”.

En este sentido ¿Cuál la conclusión? Que lo único que usted hizo fue pasar P2 a P1 y P3 a P2… y que en realidad no incrementó el número de peces de su negocio.

Como lo dije al principio, esta reflexión es sólo a nivel de hipótesis… en la medida que la información se haga transparente, entonces podremos conocer con más certeza este negocio de los peces… digo, del gas natural.

¡Un abrazo!

Facebook Comments

Latest from Blog