El estudio “Cómo la plata del gas se hizo gas” realizado por Julio H. Linares C. establece que entre los años 2006 a 2015, el estado boliviano, gobernado por el Movimiento al Socialismo (MAS), percibió los ingresos más altos de su historia; más de cuatro veces que los diez años anteriores, ingresos se diluyeron hasta la mínima expresión, en proyectos inviables, sin impacto y elefantes blancos.
Esta es una de las conclusiones de un análisis de información financiera que se presentó en la Feria Internacional del Libro el pasado 6 de agosto, el cual fue comentado por el empresario Samuel Doria Medina.
El estudio, que fue publicado por la Fundación Vicente Pazos Kanki, trabaja sobre información oficial, la cual es difícil de obtener por la política gubernamental de secretismo sobre los indicadores económicos del país, en especial los que no son positivos y puede servir para criticar las gestiones del MAS.
Linares determina que entre 1996 y 2005, los diferentes gobiernos “neoliberales” administraron alrededor de 161 mil millones de Bs, lo cual subió a más de 621 mil millones en los siguientes diez años (2006 – 2015), época de la bonanza, teniendo el pico entre 2013 y 2014, cuando se lograron las mayores tasas de crecimiento del PIB y se alcanzaron las mayores Reservas Internacionales Netas.
El estudio determina que la “Renta hidrocarburífera” en los años de bonanza, fueron de más de 21 mil millones de $us y representaron casi un tercio de los ingresos estatales, recursos de la Renta compuesta por Regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron implementados en base a la promulgación de la Ley 3058 de Hidrocarburos, en 2005, antes de la época de bonanza.
El libro también muestra las asimetrías de la distribución de esta Renta y como alrededor del 20% de todos estos ingresos sólo fueron a un departamento de nuestro país; además de crear fondos insostenibles, que apostaron a que “estos recursos iban a ser eternos”
Linares, a tiempo de invitar a la presentación del mencionado texto, espera que este texto sea imprescindible para coadyuvar en el debate futuro de lo que se debe y no hacer con la explotación de materias primas como el litio.
El libro está a la venta hasta el 11 de agosto, en el Stand de la Fundación Pazos Kanki en la Feria Internacional del Libro, campo Ferial Chuquiago Marka, Bloque Rojo.