/

Estudiantes de Educación Alternativa de Puerto Villarroel, Chimoré y comunidades Yuki y Yuracaré pasarán clases por radio

277 views
7 mins read

Unicef

El pasado 15 de julio se inauguró con casi 400 pre inscritos la segunda gestión del año escolar 2021 para estudiantes de secundaria de educación alternativa por radio en los municipios de Chimoré y Puerto Villaroel (Cochabamba), y comunidades Yuki y Yuracaré. Las clases se inician en agosto y cursarán desde primero a sexto de secundaria, se transmitirán de lunes a viernes por las radios Tricolor y Kawsachun Coca, el horario es de 16:30 a 18:00 son 90 minutos de transmisión por día, es decir 30 minutos por grado. El reprís será cada sábado.

Además, este proceso contará con cuadernos de trabajo impreso, material que coadyuvará y permitirá seguir la clase radial, realizar su trabajo académico y rendir sus evaluaciones. Es previsible que este año por primera vez una mujer de la nación Yuki logre el bachillerato, se trata de Fabiola Guaguasu Iguasu que además es Diputada Suplente por el MAS de la Circunscripción Especial Indígena de Cochabamba Yuki-Yuracaré.

El programa de educación radial es parte del programa ““Apoyando servicios de educación y salud con enfoque de género, en comunidades indígenas vulnerables de los departamentos de Cochabamba y Pando de Bolivia”, ejecutado por UNICEF con el apoyo financiero de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Su objetivo es reincorporar con la radio educación a estudiantes del ciclo de secundaria que abandonaron el sistema educativo por embarazo, paternidad y maternidad adolescente, o porque empezaron a trabajar, también se quiere evitar que otros abandonen los estudios.

Con la educación radiofónica complementaremos otros componentes del programa que UNICEF viene ejecutando con socios implementadores, que  incluye a adolescentes y Consejos Educativos Socio-Comunitarios para que adquieran mayor conocimiento y habilidades para la promoción del desarrollo saludable y la escolarización de las adolescentes, además, que las familias, comunidades y organizaciones indígenas mejoren sus conocimientos y habilidades para promover el desarrollo integral de la salud de los adolescentes, incluidos los derechos de salud sexual y reproductiva.

Todas las instituciones educativas, departamentales, distritales y directores de los CEAS de Chimoré y Puerto Villaroel, están comprometidas con el proyecto que además tiene como respaldo legal la resolución ministerial 001/2021 que reconoce la modalidad educativa a distancia/ radial.

Formas de acceso a la educación

La pandemia del COVID-19 hizo evidente la brecha digital que existe entre quienes tienen y los que no tienen acceso a una computadora, a un celular inteligente, a Internet e incluso el acceso al servicio eléctrico, lo que al mismo tiempo demuestra las dificultades para garantizar la educación a distancia o virtual para toda la población estudiantil en Bolivia.

UNICEF impulsa el derecho a la educación y por eso de forma urgente y creativa ha decidido apoyar esta nueva forma de educación con nuevos horizontes, con nuevas herramientas didácticas e innovadoras acordes a las posibilidades, realidades y contextos de los adolescentes del trópico Cochabambino.

El desafío actual es que escuela secundaria se adapte las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y a las futuras demandas de la sociedad. Los estudiantes serán ciudadanos globales con una amplia perspectiva de intercambios sociales en diversas realidades y contextos; serán también capaces de aprender y emprender durante toda la vida y de adaptarse al mundo productivo, social y cultural en el que les toque vivir.

“Como UNICEF creemos que esta modalidad educativa puede ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, por lo que se está generando un repositorio de las clases radiales y los materiales que se produzcan para poder implementarlo en otros municipios del país en las próximas gestiones”, afirma Celia Ferrufino, UNV de Educación de UNICEF Bolivia.

Contenidos adecuados al contexto

El proyecto de educación a distancia a través de la radio tiene un plan de estudios para secundaria, adaptado y elaborado por el equipo de docentes experimentados y grupos de estudio con maestros de la región.

Las clases en formato de radio educación, priorizan los contenidos escolares en base al diseño curricular del Ministerio de Educación, para las áreas de conocimiento de lenguaje y ciencia sociales, se consideró el contexto local y las particularidades generacionales de los y las estudiantes, de manera de tener un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y contextualizado para la modalidad de educación alternativa.

De igual manera para el segundo y tercero de secundaria de aprendizajes complementarios, también con 30 minutos de clases radiales, que corresponden al segundo semestre de la gestión 2021. Para quinto y sexto de secundaria correspondiente a los aprendizajes especializados, de igual manera se contará con 30 minutos de clases día, pero con la misión de concluir con el primer bachillerato radial, para estos cursos se trabajará bajo la metodología de educación modular, desarrollándose los 4 campos de conocimiento.

Facebook Comments

Latest from Blog