/

En Sur Carangas promueven el I Encuentro de Música y Danza Autóctona

116 views
3 mins read

Entres lichiwayus, jula julas, sikuris y tarqueadas serán las músicas a interpretar en el I Encuentro de Música y Danza Autóctona de la provincia Sur Carangas, Capital Santiago de Andamarca. El propósito es promover la interacción musical y danza autóctona originaria de comunidades en el marco de usos y costumbres, actividad que se realizará el 15 de abril, en el marco de la participación deportiva y activa de la juventud Surcarangueña.

De acuerdo a las palabras de Sixto Icuña, parte del Comité Organizador del I Encuentro de Música, considera importante complementar a las acciones deportivas el ámbito cultural, comprendiendo que la música y la danza en nuestros pueblos se practican en el marco de ceremonias con un profundo valor y significado.

El Comité Organizador aún continúan recibiendo las inscripciones de participación, aunque ya se cuenta con más de 6 grupos de música y danza que confirmaron participar con interpretaciones musicales de diferentes ritmos, acompañados de danzarines con peculiares vestimentas originales.

Los organizadores consideran que la música y danza no solo está vinculada a actividades sociales y culturales, también está estrechamente asociada a las actividades socio-económicas (ciclo agropecuario), interpretándose los instrumentos musicales en diferentes temporadas, tanto del jallupacha y awtipacha.

En la temporada de lluvia (jallupacha), periodo de fertilidad y producción se interpreta el instrumento musical de la tarqueada y sikuri mientras en la temporada de frio o seco (awtipacha) se interpreta el lichiwayu. Por otro lado, otra de las danzas con una melodía diferente es la jula jula, que tiene su peculiaridad, siendo que se interpreta en determinadas fechas importantes del calendario patronal.

Por tanto, la música y danza están vinculados a varios factores sociales, culturales, económicos, en el marco de la cosmovisión de Karangueña, además con la participación activa de otros seres como las deidades. Según Icuña, advierte que es de suma importancia realizar el Encuentro de Música y Danza con la presencia y participación de la juventud para que la transmisión oral continúen hacia las nuevas generaciones.

Para finalizar, la organización de la actividad cultural es en coordinación con las diferentes autoridades del municipio Santiago de Andamarca, además de las autoridades originarias y la organización deportiva de Andamarca.

Facebook Comments

Latest from Blog