El Directorio de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa) durante los últimos 12 meses fortaleció esa empresa con la adquisición de equipos y maquinarias para mejorar la producción.
El presidente del Directorio Cristobal Huacota Molina indicó que los días pasados se llevó adelante la junta de accionistas de la empresa minera en la que se presentó un informe detallado sobre el primer año de su gestión, el mismo fue aprobado sin mayores observaciones.
“Como era el compromiso de este directorio, y en cumplimiento del estatuto, se ha convocado a la junta de accionistas para brindar un informe de las acciones y la administración que estamos llevando adelante, hemos comprado equipos como por ejemplo una pala cargadora, un cargador remodelado, una cisterna, camionetas, una excavadora que es una muestra del compromiso que tenemos para lograr cumplir los objetivos trazados”, señaló.
Huacota manifestó que la junta de accionistas recibió la información detallada y necesaria sobre la administración de Emcoisa, la cual se refleja en la memoria anual 2023, la misma fue aprobada por los accionistas.
El titular de Emcoisa sostuvo que un compromiso que se tiene con todos los accionistas, sayañeros; pero también los trabajadores y la población en general es mantener y mejorar la producción, mantener la estabilidad laboral y coadyuvar con el tema social en la población de la Joya.
Explicó que en cada uno de esas áreas se trabajo de forma responsable y transparente, por ello se tienen resultados en beneficio de la empresa, por eso se cuent6an con equipos nuevos y remodelados que permiten mejorar la producción de oro.
“Se compró una compresora nueva que permite que los trabajos en interior mina sean mucho eficiente, las camionetas para los técnicos es otro logro de esta gestión, asimismo las retroexcavadoras y palas cargadoras hacen que mejoremos nuestra producción, se ha invertido aproximadamente unos 6 millones de bolivianos en estos equipos y maquinarias”, aseveró.
Cristobal Huacota indicó que también se logró la ampliación del sector denominado cancha mina en dos oportunidades, siempre respetando la normativa legal vigente y respetando las áreas de trabajo y la propiedad privada.
El presidente del Directorio sostuvo que como empresa comunitaria se trabajó en la visión de responsabilidad social, por lo que se ejecutó la construcción de las graderías del stadium de La Joya, se entregó la cancha de vóley de playa, asimismo se equipo con televisores y data display al Colegio Mariscal Sucre.
Entre otros proyectos que se ejecutan están la ampliación y remodelación de la casa comunal de La Joya, se ejecuta la construcción del muro perimetral de la Joya; y otros proyectos a diseño final se ejecutarán en las próximas gestiones.
“En un año hemos logrado grandes objetivos, nuestro compromiso es de seguir trabajando para que Emcoisa siga siendo el referente de una empresa comunitaria que genera fuentes de trabajo y regalías al departamento de Oruro”, señaló.