La Gobernación de La Paz, a través del Secretario Departamental de Minería, Esteban Pati y el Senador del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Ajpi presentan denuncia ante la fiscalía sobre delitos infringidos por la comercializadora de oro, Katari Gold, por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material e ideología y uso de instrumento falsificado.
Según la denuncia, el año 2020 Katari Gold, empresa Indú omitió el pago de aproximadamente Bs. 47 millones por la exportación de casi 3 toneladas de oro, con el valor de más de Bs. 1.017 millones, evasión que afectó a municipios productores, Gobernación de La Paz, Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Federaciones Mineras y a la salud de los cooperativistas mineros.
El Senador Ajpi enfatizó que “el delito no tiene color político”, y las empresas contrabandistas de minerales deberían someterse a la ley y llamó al SENARECOM a constituirse en parte coadyuvante en la denuncia, alegando que ellos son los encargados de regular las exportaciones mineras.