La Defensoría del Pueblo condena los actos de violencia suscitados ayer en la comunidad Charopampa del municipio de Mapiri, La Paz, debido a la disputa de áreas mineras entre la comunidad “Lecos de Charopampa” y la cooperativa minera “15 de Mayo” S.R.L. y exhorta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a abordar este conflicto de manera integral.
Ambos sectores se enfrentaron la jornada pasada, pese a que el 8 de julio llegaron a un acuerdo interno, después de varios días de diálogo. Sin embargo, la confrontación se habría producido porque ese pacto no fue respetado.
Según informe de la Policía, los uniformados, que se encontraban varios días en la zona, intervinieron en el enfrentamiento, pero fueron rebasados por los comunarios de Charopampa, quienes los habrían agredido con dinamitas y escopetas con perdigones. El saldo fue de 14 policías heridos, tres de ellos con perdigones, lo cuales están siendo trasladados a la ciudad de La Paz. También se reportó que el coronel Oña fue agredido y retenido por dos horas por los comunarios de la zona.
Estos hechos de violencia, reiterativos en la zona, preocupan de sobremanera a la Defensoría del Pueblo, pues la extracción de oro ha generado en los últimos años y especialmente durante la pandemia por la COVID-19 una proliferación de solicitudes de derechos mineros ante el Estado, lo que, a su vez, ha provocado otros fenómenos que afectan al tejido social y las relaciones entre las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y los actores mineros.
La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a abordar este conflicto de manera integral, viendo todas las aristas y velando por los Derechos Humanos de todos los actores: naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, cooperativas mineras y población en general.