El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, dispuso la suspensión de actividades productivas en las empresas mineras estatales hasta el 4 de abril, en cumplimiento del DS 4199.
El instructivo PE-EXCEP 001/2020 alcanza a las empresas mineras de Huanuni, Corocoro, Colquiri, metalúrgicas de Karachipampa y Vinto, gerencias regionales de Potosí, Oruro y Santa Cruz, además de las Unidades productivas de Caracoles, Capuratas, Amayapampa, Planta Industrial Pulacayo y la Planta de Fundición en Catavi.
El instructivo establece que solo los trabajos de seguridad y preservación de interior mina y plantas, además de las administrativas para pagar salarios, deben continuar.
Trabajadores cuestionan
David Villca, Secretario Ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, asevera que la determinación de la Comibol no se adecua a la realidad de la empresa minera y que esta tiene muchos vacíos.
“Una empresa minera como Huanuni no se puede apagar de la noche a la mañana. Eso deben tomar en cuenta las autoridades nacionales porque no es como una oficina. Nos han dado plazos, hay secciones que aún deben entregar sus cargas hasta el día viernes, este trabajo lo deben completar, no podemos dejar a medias”, aseveró.
En días pasados, desde Comibol se anunció que Huanuni trabajaría con normalidad para evitar el «juqueo», actividad ilícita que afecta la economía de esta empresa.
AZT