Corea del Norte se compromete a su «completa desnuclearización» en su acuerdo con Estados Unidos

464 views
4 mins read
Agencias.- El presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este martes una declaración conjunta tras su histórica reunión de más de cuatro horas, celebrada en el Hotel Capella de Singapur, en la que Corea del Norte se compromete a trabajar en su «completa desnuclearización». 
En el acuerdo, Trump se ha comprometido a proporcionar «garantías de seguridad» a Corea del Norte. 
El documento también establece que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, se reunirá en «la fecha más temprana posible» con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización. 
Trump, que ha dicho que invitará a Kim Jong-un a la Casa Blanca, ha señalado tras la reunión que el proceso de desnuclearización de Pyongyang comenzará «muy rápido». 
«Estamos desarrollando un vínculo muy especial», ha comentado al firmar el documento conjunto, que ha calificado de «muy detallado». «Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo», ha recalcado. 
En declaraciones a los periodistas al separarse de Kim, Trump ha descrito al líder norcoreano como un hombre «con mucho talento» que «ama mucho a su país», y ha añadido que ambos se reunirán «muchas veces» a partir de ahora. 
El líder norcoreano ha asegurado por su parte que el documento firmado servirá para «dejar atrás el pasado» y que «el mundo va a presenciar un gran cambio». 
También ha querido mostrar su «agradecimiento» a Trump por su disposición a celebrar la reunión. 
Suspensión de maniobras militares En una rueda de prensa posterior, Trump ha anunciado que su país detendrá «sus juegos de guerra» en la península de Corea, aunque ha señalado que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano. Washington mantiene desplegados en el sur unos 28.500 efectivos. 
«Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy», ha reconocido al ser preguntado por los medios sobre la posible retirada de las tropas. La suspensión de las maniobras militares supondrá «un tremendo ahorro» para Estados Unidos, según su mandatario, quien también ha calificado estos ejercicios como «provocativos». 
«Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur», ha dicho Trump, quien los ha calificado de «tremendamente caros» y ha señalado que Seúl contribuye económicamente a los mismos, «aunque no al 100%». 
Trump, para quien los dos países están «preparados para empezar un nuevo capítulo en la historia», ha asegurado que el líder norcoreano le dijo durante la cumbre que Corea del Norte «ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares». 
El presidente estadounidense ha evitado «realizar amenazas» ante la pregunta de un periodista sobre las posibles acciones militares que contempla en caso de que Corea del Norte no respetara lo acordado hoy en Singapur. 
La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Facebook Comments

Latest from Blog