La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) ha comenzado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos: su objetivo es reunir a líderes mundiales para fomentar la acción climática e inspirar una transformación global hacia un mundo de bajas emisiones y resiliente al clima.
Las regiones de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) son actores clave en la preservación del clima. ALC contiene el 50% de la biodiversidad del planeta, vital para su equilibrio ecológico, siendo esencial para alcanzar objetivos climáticos y ambientales globales. La UE también lidera iniciativas significativas para descarbonizar la economía, combatir el cambio climático, generar la transición a una economía más sostenible, acelerar una transición verde y promover una transformación energética robusta.
En este contexto, la colaboración entre la Unión Europea y ALC es fundamental para fomentar un impacto positivo en el medio ambiente mediante soluciones sostenibles e innovadoras, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar un futuro para las generaciones venideras a través de las inversiones de Global Gateway y de un diálogo continuo con organizaciones regionales y locales.
Como socios de larga data, los países de ALC y la Unión Europea se comprometen a seguir trabajando hacia objetivos comunes dentro de la Agenda de Inversión Global Gateway – UE-ALC. Esta agenda es un compromiso político de las dos regiones para trabajar juntas en la identificación de oportunidades de inversión justas, verdes y digitales en América Latina y el Caribe, que ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La transición justa y verde constituye un pilar fundamental de la Agenda de Inversiones Global Gateway. En este marco, los dos continentes buscan soluciones conjuntas para:
- Impulsar la implementación de proyectos de inversión verde: en el campo de las energías sostenibles y renovables o el hidrógeno verde.
- Intensificar la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la degradación forestal mediante la ejecución del Programa Amazonia+, el desarrollo de una taxonomía para reconocer actividades económicas ambientalmente sostenibles, por ejemplo.
- Concluir Memorandos de Entendimiento sobre energía y explorar asociaciones mutuamente beneficiosas, como se prevé en la estrategia de Materias Primas Críticas de la UE.
El intercambio de conocimientos, tecnologías y recursos entre los dos socios puede fortalecer las iniciativas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. En Bolivia específicamente en proyectos de energía renovable.
El Embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, afirmó: “El compromiso de la Unión Europea de trabajar activamente para fortalecer la cooperación se enmarca en la estrategia Global Gateway y refleja la determinación de ser un socio estratégico al promover una transición verde, justa y equitativa en América Latina y más allá”.
Global Gateway es el marco de la Unión Europea diseñado para crear conexiones sostenibles e inteligentes que funcionen para las personas y el planeta, impulsar oportunidades comerciales y fortalecer la cooperación en todo el mundo a través de inversiones de calidad para ayudar al desarrollo de sociedades y economías.
El Cambio Climático y la Energía son uno de los pilares de la estrategia Global Gateway que promueve la movilidad con cero emisiones, soluciones energéticas verdes y renovables, preservación de la biodiversidad y ecosistemas, taxonomías verdes y bonos verdes, invirtiendo en materias primas esenciales y cadenas de valor conjuntas, y garantizando un acceso confiable a recursos.
Antecedentes sobre la COP28
La conferencia se extiende hasta el 12 de diciembre y es de importancia crítica. Constituye el punto medio en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 13 sobre acción climática.
Esta conferencia no solo busca establecer políticas más rigurosas, sino también inspirar compromisos más fuertes y acciones inmediatas para preservar el planeta y salvaguardar el bienestar de las generaciones futuras. Cuatro cambios de paradigma están en la agenda de la Conferencia COP28:
- Acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030;
- Transformar las finanzas climáticas, cumpliendo con viejas promesas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo financiero;
- Colocar la naturaleza, las personas, la vida y los medios de vida en el centro de la acción climática; e
- Impulsar la COP más inclusiva jamás celebrada.
En un contexto global de emergencia climática cada vez más evidente, la COP28 adquiere aún mayor importancia al reafirmar la importancia de la colaboración conjunta y reforzar el compromiso político de todos los países.