/

Conozca la ordenanza que autoriza quitar el sol a vecinos de La Paz

5.2K views
3 mins read

Un proyecto de ordenanza que modifica sin estudio previo la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y que apareció de la nada (dirían los adolescentes) el pasado viernes 9 de septiembre en una sesión del Concejo Municipal paceño puede generar preocupantes consecuencias contra la gente, entre ellas quitarles la luz y el calor del sol a vecinos que viven en 13 áreas de la ciudad de La Paz.

Una de estas áreas es la plaza Villarroel. El artículo 1 modifica el límite de altura de los edificios de 7 a 20 pisos. Esta disposición rompe el parámetro que precautelaba las condiciones ambientales porque las nuevas construcciones no sólo podrán subir en pisos, sino que podrán ser realizadas sin retiros (pegados a las paredes de los vecinos), lo que generará conos de sombra sobre la Plaza haciéndola inhabitable.

Además de la plaza Villarroel, las otras zonas en riesgo son: Calacoto, San Miguel, Irpavi, Achumani, Obrajes, Llojeta, La Florida, El Gramadal, Costanera, avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas y Mallasilla.

Sin parqueos, sin áreas verdes, sin calidad de vida

El proyecto de ordenanza habilita, al margen de sótanos, la construcción de 20 o 30 plantas en LLojeta y Mallasa, zonas de Alto y Muy Alto riesgo. En todas las cartillas se proponen torres con retiros hacia los vecinos opcionales lo que causará una pérdida de calidad de vida de las personas que viven en las casas colindantes.

La propuesta de ordenanza también permite construir en predios de 400 m2 un edificio de 23 plantas.

Otro problema identificado es el Mayor Patrón de Asentamiento. En este momento, el 6Z permite una explotación de los predios en avenidas principales de 900% (9 veces la superficie del lote). El proyecto establece una explotación de 1.750 % o 2.000 % es decir 17.5 o 20 veces la superficie del lote, lo que significa edificios superiores a las 60 plantas sin retiros a vecinos, sin  parqueos y sin un metro cuadrado de área verde.

“La normativa aprobada ha obviado los parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana, el área mínima de lote, cuánto se puede ocupar o edificar y los zócalos, entre otros parámetros”, alertaron la Cámara de Construcción, la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos en un comunicado conjunto.

Según los profesionales, las modificaciones a la LUSU aprueban edificaciones sin ventilación, son asolamiento, sin parqueos y sin retiros.

“Es decir, tendremos una ciudad colapsada de edificaciones”, agregaron y adviertieron que esta disposición  viola derechos de los ciudadanos porque a futuro las calles paceñas no se ampliarán y La Paz “será una ciudad inviable, caótica, con viviendas hacinadas, sin luz natural y sin  ninguna posibilidad de mejorar las vías, realizar ampliaciones o planificar viaductos”.

Rara alianza entre concejales del oficialismo y uno de la oposición

El diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, se declaró alarmado por este proyecto de ordenanza que fue aprobado en un abrir y cerrar de ojos en el Concejo Municipal en una rara alianza entre cuatro concejales de la agrupación “Por el bien común” (PBCSP) y un concejal del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lo curioso: ¿quiénes votan a favor (del proyecto)? Oscar Sogliano, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe, Lucía Mamani (PBCSP) y el concejal Pierre Chain (MAS). Nadie rechaza en el concejo municipal. Se abstienen cinco concejales”, dijo Roca.

El parlamentario comparó este llamativo pacto con películas de Al Capone (Alphonse Gabriel Capone, gánster estadounidense de los años 20 y 30 del siglo pasado) “donde un grupo controla políticos de todos los colores, y (entre todos) violan la ley a su gusto. Y si no les gusta la ley, la cambian de una noche a la mañana a su manera”.

¿A quién se le ocurrió modificar la norma y a quién beneficia?

En rueda de prensa, Roca contó que la modificación de la Ley de Uso de Suelos Urbanos comenzó con un informe fue preparado por Roy Mauricio Aguilar, asesor de la presidencia de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal de La Paz.

“Este ingeniero presenta (su informe) a su jefa, la concejal Lucía Mamani, que es presidenta de esa comisión, el jueves 8 de septiembre. El viernes 9, la concejal Mamani lo presenta al secretario del Consejo, Óscar Sogliano. El mismo 9, en reunión del Concejo programada para otros temas, (cinco concejales) aprueban la ordenanza con dispensación de trámite”, indicó.

En opinión de Roca, siete de las 10 cartillas modificadas tienen que ver con los edificios de la empresa “Las Loritas”, denunciada por vecinos por violar normas de construcción.

“Casualmente, 7 de estas 10 cartillas permiten a la empresa “Las Loritas” construir el número  de pisos que quieran. Un ejemplo: En la calle 15 de Calacoto, (la empresa en cuestión) comenzó un proyecto, su permiso de construcción es de 8 pisos, límite máximo. Con este cambio intempestivo, el máximo se hace 25 a 30 pisos sin retiro de tres metros, sin parqueos y sin áreas verdes”, comentó.

A juicio de Roca, hay una colusión entre los empresarios de “Las Loritas”, que decidieron violar las leyes de construcción, y los concejales. “El entorno municipal ya es intolerable para la ciudadanía”, añadió y anunció movilizaciones de vecinos en contra de los cinco concejales que aprobaron esta ordenanza.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefesen Dotzauer, exigió al alcalde de La Paz, Iván Arias, no promulgar esta ordenanza.

A conitnuación conozca la ordenanza completa:

Facebook Comments

Latest from Blog