La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que el segundo debate presidencial, a realizarse en los próximos días, puede alcanzar pleno interés público y el mismo éxito logrado por la primera versión, debido a que allí se tratarán los temas económicos que, en criterio de la entidad, son “prioritarios en la agenda ciudadana”.
La CEPB organizó, junto al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, el primer debate presidencial que logró reunir a la totalidad de los candidatos que participarán en las elecciones de agosto de 2025. El evento fue en uno de los más intensos que se ha realizado hasta ahora en la campaña electoral, y alcanzó los más altos niveles de audiencia gracias a su transmisión por las dos redes de televisión más importantes del país.
Fue la primera vez en la historia democrática reciente, en la que, independientemente de la ubicación en las encuestas, todos los candidatos tuvieron la misma oportunidad y tiempo para hacer sus propuestas en los temas planteados por los organizadores y se encontraron en el mismo foro.
“Con la presencia de todos los candidatos y el alcance logrado por este debate, hemos fortalecido el sistema democrático, aportado al voto informado y evidenciado que, más allá de nuestras diferencias, el diálogo abierto y respetuoso entre todos es fundamental para proyectar un país con más certezas, estabilidad y oportunidades”, afirmó Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB.
El líder empresarial señaló que la alianza entre las dos entidades más representativas del empresariado y del periodismo nacional, con el liderazgo de la institución electoral, dieron la legitimidad, credibilidad y consistencia para generar la participación de todos los postulantes a la Presidencia y la atención de la población.
“Tanto la CEPB como la ANPB se destacan por su compromiso permanente con la democracia y los derechos ciudadanos. Su alianza para organizar debates presidenciales existe desde hace muchos años, y en éstas, que son las elecciones más importantes de lo que va del siglo, ha vuelto a marcar la diferencia”, señaló.
Por su parte, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional Oscar Hassenteuffel afirmó que “el evento se constituye en un hito histórico para la democracia boliviana, al reunir por primera vez en años a los candidatos de todas las organizaciones políticas en carrera electoral para exponer sus planes de gobierno”.
El debate presidencial del 1° de agosto se realizó en un hotel de Santa Cruz, tuvo una duración de tres horas, fue conducido por destacadas presentadoras de televisión del país y, de acuerdo a los datos de audiencia, fue el evento político con el más alto nivel de atención pública de los últimos años.
Ortuño recordó finalmente que para la CEPB, los Debates Presidenciales son la conclusión del proyecto que incluyo eventos similares organizados por esta entidad empresarial en Cochabamba y El Alto y que buscan rescatar uno de los elementos más importantes de la democracia: el diálogo y contraposición de propuestas entre los candidatos.