El desafío de James Gunn tras salir de MARVEL, hacer resurgir un universo cinematográfico que fracasó terriblemente tras una década de malas decisiones.
Por: Nataniel Zaconeta
El 10 de julio llega a cines la tan ansiada película de “Superman”, sí, una nueva versión. Pero no se preocupe, si no está al tanto del chisme que ha sido la historia de DC en los últimos años, aquí lo ponemos al tanto:
En el 2013 se daría inicio al Universo Extendido de DC, una iniciativa cinematográfica de parte de Warner Bros para hacerle frente al creciente Universo Cinematográfico de Marvel que había iniciado muy bien. A la cabeza de este proyecto de DC estaba el cineasta Zack Snyder con el asesoramiento del gran Christopher Nolan, iniciándolo todo con la película de “El hombre de acero”, una reinvención más oscura del superhéroe más grande de todos los tiempos.
El recibimiento de la película fue en gran parte positivo, por lo que continuaron con el plan que ya tenían, estrenando así en el 2016 “Batman vs. Superman”, y fue aquí donde comenzaron los problemas, pues Warner interfirió demás en el proyecto haciendo que fracase críticamente y ante muchos fans a pesar de contar con una recaudación mundial de más de 870 millones de dólares. Después de esto hicieron más cambios en lo trazado para terminar arruinándolo todo, sumando a esto la salida de Zach Snyder del proyecto tras el suicidio de su hija Autumn.
Tras diferentes “intentos” del estudio de revivir su universo cinematográfico, y de una intensa campaña en redes sociales para que Snyder volviese a tomar el timón de dicho proyecto, consiguiendo que culminase su versión de “Liga de la Justicia”, y que en cierto momento Dwayne Jonhson intentase hacerse con el control de todo, se decidió hacer un reinicio total a esta iniciativa, y aquí es donde aparece James Gunn.
Gunn venía de tener mucho éxito en MARVEL con sus películas de “Guardianes de la Galaxia”, y estando a punto de realizar su tercera parte, fue injustamente despedido por Disney en el 2019 tras haberse dado a conocer tuits sumamente desagradables del cineasta sobre temas delicados. Dichos tuits ya tenían más de una década desde su publicación, pero esto no fue impedimento para que el ratón lo sacara de su juego.
Sería así que en plena culminación de “La saga del infinito”, Gunn saldría de MARVEL para en breve tiempo ser contratado por DC para encargarse de un proyecto el cual terminó siendo “El escuadrón suicida” del año 2021, derivando de esta película la serie “Peacemaker” realizada también por Gunn.
La película fue un fracaso en taquilla al haberse estrenado en 2021 estando la pandemia de COVID-19 aún en auge, pero fue un éxito con la crítica y el público. Mientras que la serie estrenada en la plataforma “HBO Max” sería un rotundo éxito, convirtiéndose en la serie de streaming más exitosa a inicios de 2022.
Sería tras ver la gran acogida que tendrían estos proyectos, más el currículo de Gunn en MARVEL, que los directivos de Warner Bros Discovery lo pondrían a cargo de todo “DC Studios”, encargándose de toda la parte creativa, culminando así el fallido universo cinematográfico iniciado en el 2013 y dar pie a una visión más fresca y esperanzadora.
Recordemos que el anterior actor que encarnó al último hijo de Kriptón fue Henry Cavill (The witcher, Misión imposible: repercusión), quien para muchos se trataba del cast ideal, pero el tratamiento que le dieron a su personaje fue repudiado por gran parte del fandom, oscureciendo el aura del símbolo más grande de la esperanza en el mundo de los comics. Tras varios intentos de traerlo de vuelta finalmente lo dejaron ir para abrirle paso a David Corenswet (Pearl, Twisters) como el nuevo Kal El.
La nueva película del Mesías Moderno tendrá un enfoque más colorido, amistoso y humano, recordando más que nada a la versión de 1978 protagonizada por el gran Christopher Reeve y contrastando enormemente con la versión de Cavill.
Los avances que han salido hasta la fecha han sido recibidos de manera positiva en su mayoría. Salvo por personas que quieren boicotear esta película más que nada por no estar de acuerdo con el nuevo rumbo presentado, el proyecto de James Gunn parece tener todo a su favor. Ahora solo queda esperar y ver si es que finalmente DC podrá hacerle frente a MARVEL en el cine.
Nataniel Zaconeta
mail: natanielzaconeta@gmail.com